CHAMPIONS LEAGUE | ASTON VILLA 1-BAYERN 0 / ¡Gesta histórica de Aston Villa!
Un gol de Jhon Durán, que volvió a salir desde el banquillo, y varias paradas milagrosas del ‘Dibu’ Martínez tumban al Bayern de Múnich en Villa Park. Segundo triunfo en dos partidos de los ‘villans’ en Europa.
El recital defensivo de Pau Torres y las intervenciones milagrosas del ‘Dibu’ Martínez sostuvieron al Aston Villa ante un Bayern de Múnich más volcado sobre la meta del arquero argentino. Todo cambió cuando Unai Emery introdujo, a falta de 20 minutos para el final, a su arma secreta. Jhon Durán ha marcado seis goles en lo que va de temporada, cinco de ellos tras empezar el choque como suplente. Vincent Kompany sería la enésima víctima del ‘pistolero’ más resolutivo de los villans: seis tantos en nueve partidos.
Primero golearon al Young Boys en su reestreno en la Champions League, 41 años después, y acto seguido han hecho que todo un Bayern de Múnich, que venía de endosar un 9-2 al Dinamo de Zagreb en la jornada inaugural, hinque la rodilla en Villa Park. Las sustituciones de Jacob Ramsey y Amadou Onana por sendos problemas musculares, a las puertas del duelo ante el Manchester United en Premier League del próximo fin de semana, fueron el único “pero” de una noche histórica, pero el Aston Villa de Unai Emery va muy en serio en Europa.
Otra vez el ‘Dibu’
Los pupilos de Vincent Kompany se hicieron dueños y señores del balón durante los compases iniciales del encuentro, pero el Aston Villa, en cierta medida, tenía al Bayern de Múnich justo donde quería. Con los bávaros volcados sobre el campo de los villans, el plan de juego del conjunto de Birmingham, que salió algo replegado y con las líneas juntas, era lanzar a sus puntas a la espalda de la adelantada defensa visitante. Sobre todo, la de Dayot Upamecano. El primer duelo entre defensa y delantero se saldó con victoria del francés, pero en el segundo, en el que Ollie Watkins se zafó y terminó sacándole una amarilla, llegó el primer tanto del encuentro. La pena para Unai Emery es que este no subió al marcador.
Tras dos centros al área y un gran control de Jaden Philogene, Pau Torres, en el 22′, batió a Manuel Neuer con la puntera. Aunque el español, que firmó una gran actuación en la zaga durante los primeros 45 minutos, celebró el gol por todo lo alto, la jugada quedaría anulada por un fuera de juego previo. Bajonazo para la parroquia villan.
Aunque los locales no estuvieron del todo incómodos durante el primer tiempo, el Bayern de Múnich estaba volcando casi todo su juego ofensivo sobre la banda de Lucas Digne, buscando constantemente la espalda del francés. Desde ahí partía Serge Gnabry y por ahí se dejaba ver, sobre todo, Michael Olise. Fue precisamente el ex del Crystal Palace el que puso a prueba al ‘Dibu’ Martínez al filo del descanso. Una mano voladora y prodigiosa del meta argentino, sancionado recientemente por la FIFA para el próximo parón de selecciones, evitó que el zurdazo de rosca de Michael Olise acabase en la escuadra de su portería.
Otra vez Durán
No fueron los mejores 45 minutos de los bávaros, pero Vincent Kompany se había guardado el mejor de sus ases en la manga: Jamal Musiala. La estrella germana saltó al terreno de juego al inicio del segundo tiempo y activó nuevamente al Bayern de Múnich en ataque. Con este en el campo, los munisquses volcaron entonces el juego hacia la izquierda. Alphonso Davies, un cañón en velocidad, causó algún que otro estrago en la zaga local. Aún así, Pau Torres y el ‘Dibu’ Martínez se mantuvieron impenetrables. Dos muros que terminaron siendo cruciales en el devenir del encuentro.
Si el técnico belga se había guardado su mejor baza para el segundo tiempo, Unai Emery no iba a ser menos. En el minuto 70, Jhon Durán saltó al terreno de juego y, nueve minutos después, el colombiano ya había visto portería. Un pase en profundidad perfecto de Pau Torres habilitó al ‘9′ del Aston Villa. Ni siquiera controló el balón, sino que lo dejó correr y, al ver a Manuel Neuer adelantado, le pegó de primeras por encima del arquero alemán. Un golazo para acercar una gesta histórica. Eso sí, el triunfo final de los villans no se entiende sin el ‘Dibu’ Martínez. Otras dos intervenciones salvadoras del portero local terminaron por sellar la portería y la segunda victoria de los pupilos de Unai Emery en la Champions League 2024-2025.