Caso Negreira: el Madrid remite al juez la ‘confesión’ de Freixa
El club madridista da a entender que el ex directivo y portavoz certificó que pagaban al ex vicepresidente del CTA para beneficiarse con los arbitrajes
El medio ‘Libertad Digital’ ha tenido acceso al escrito: “Las manifestaciones de Freixa, realizadas con espontaneidad y naturalidad −tanto que inducen a pensar en cierta sensación de impunidad de quien las realiza incluso sabiendo de la existencia del presente procedimiento judicial−, corroborarían decisivamente: (i) que los pagos millonarios realizados durante años por el F.C. Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales; (ii) que en la decisión de realizar los pagos intervenían directamente los Presidentes del F.C. Barcelona; (iii) que el Sr. Enríquez Negreira aseguraba la eficacia que tendría el servicio ilícito que prestaba”.
El texto prosigue: “no pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación a los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona”. “Según es notorio, D. Toni Freixa fue asesor legal de la Junta Directiva del F.C. Barcelona presidida por el Sr. Laporta entre los años 2003 y 2005, actuó como portavoz y secretario bajo la presidencia del Sr. Rosell, y fue vocal de la Junta Directiva presidida por el Sr. Bartomeu entre 2006 y 2014. Además, se presentó a la presidencia del F.C. Barcelona en 2015 y en 2021″.
El Real Madrid, en el escrito, reclama al juez del caso que pida a la cadena de radio que remita la grabación entera del programa en el que Toni Freixa realizó las declaraciones y también que el abogado del club azulgrana en este proceso certifique los cargos que ocupó en el Barcelona. El ex candidato a la presidencia dijo en la COPE que el F.C. Barcelona siempre había tenido mucho miedo a los árbitros “incluso cuando pagaban” y que siempre se han sentido “maltratados, menospreciados y destinatarios de un trato arbitral menos favorable” que el recibido por el Real Madrid, al que no menciona. Freixa aseguró que un “listillo” les habría estado vendiendo “un servicio de lobby” gracias al cual al F.C. Barcelona, según se les aseguraba, le iría mejor y que un presidente, “tras otro, tras otro”, no se habría atrevido a “quitar eso”.
Toni Freixa, en redes sociales y en el programa ‘Onze’ de TV3, se defendió y acusó al Madrid de hacer este movimiento para tapar un mal inicio de temporada. “Está clarísimo que el ‘caso Negreira’ es una cortina de humo. Estaré encantando de tener la oportunidad de ir ante el juzgado a defender al Barça”, dijo ante la posibilidad que lo llamen a declarar. “No es lo que se vende desde Madrid. Fue la contratación de unos servicios, como explico en esta entrevista, por los que te pagan un dinero, pero no sirve para lo que venden continuamente desde Madrid. Es que es muy agotador, muy repetitivo, siempre es lo mismo, el Barça gana un partido y al día siguiente sacan este asunto, que el mejor Barça de la historia resulta que aquellos éxitos no son por la gran calidad de nuestro equipo sino por otra historia que les gusta vender para tapar justamente lo que ellos sí que hicieron, han recibido trato de favor a lo largo de toda su historia”, afirmó.