Biden pone una línea roja a Israel: “La respuesta es no”

Washington no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes como respuesta al lanzamiento de misiles de este martes.

As.com
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que Washington no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes en caso de producirse en represalia por el lanzamiento de misiles llevado a cabo en la víspera por Teherán. “La respuesta es no”, ha dicho al ser preguntado por la prensa este miércoles ante un posible ataque en territorio iraní por parte de Israel, agregando además que discutirá con las autoridades israelíes una respuesta a las acciones de Irán.

En este sentido, Biden ha asegurado que hablará “relativamente pronto” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que estará “todo el tiempo” en contacto con el equipo de ‘Bibi’, refiriéndose a su apodo. La Casa Blanca también ha informado en un comunicado que el G7 valora imponer sanciones contra Teherán y prepara ya un documento para condenar el ataque. “Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo y reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, ha zanjado.

Israel advierte de su capacidad militar

A pesar de la advertencia, Israel ha advertido de que tiene la capacidad militar suficiente para atacar “cualquier punto” de Oriente Próximo. Así lo ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, durante una visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro del país.

“Tenemos la capacidad para alcanzar y atacar cualquier punto de Oriente Próximo”, ha señalado el jefe de las FDI. “Y a aquellos de entre nuestros enemigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, ha aseverado Halevi, que ha asegurado que el Ejército de Israel responderá a la ofensiva iraní. “Sabemos localizar objetivos importantes, sabemos atacar con precisión y fuerza”, ha añadido.

Las instalaciones nucleares donde Irán enriquece uranio para la fabricación de bombas, ubicadas en la localidad de Natanz, es uno de los lugares que Israel podría atacar como respuesta al lanzamiento de misiles iraníes de este martes. Sin embargo, ese movimiento podría motivar una escalada más en el conflicto. Irán, además, prometió represalias si Israel decidía responder al ataque.

Entradas populares