Advertencia de Rusia sobre el conflicto entre Irán e Israel
“No se puede menospreciar el peligro de una confrontación militar directa entre potencias nucleares”, señala Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia.
Rusia es otra de las grandes potencias nucleares mundiales, y se estima que tiene cerca de 5.900 ojivas nucleares, el país que más posee. Actualmente, se encuentra en un conflicto abierto y de larga duración con Ucrania, y es otro de los puntos más problemáticos del turbulento panorama geopolítico actual.
“Estamos ante un territorio político y militar inexplorado”, señalaba Riabkov, que también hizo una equivalencia con la Crisis de los Misiles entre Estados Unidos y la URSS en octubre de 1962: “Cuando la humanidad se encontró al borde del comienzo de una guerra nuclear y literalmente estuvo a horas de una decisión que podría haber cambiado todo el curso de la historia de la civilización”.
Otro experto ruso como Andrey Baklanov, de la Asociación de Diplomáticos, asegura que “los países implicados no están preparados para esto, incluido Israel”: “Ha tenido dificultades para lograr sus objetivos en la Franja de Gaza. Creo que le iría bastante mal en un conflicto regional y posiblemente sufriría daños muy graves. Además, no está claro cuál sería su objetivo final. Irán, estrictamente hablando, no lo está atacando como Estado y está dispuesto a un cierto grado de distensión. Los países tampoco tienen disputas territoriales”.
Rusia pone el foco en Israel
“Como parte de su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad de la ONU debe obligar a Israel a cesar inmediatamente las hostilidades”, dijo Vasili Nebenzya, responsable permanente de Rusia ante la ONU, y acusó a Israel de tener la “principal responsabilidad” de la escalada del conflicto en Líbano.