Zelenski ve “más cerca” el fin de la guerra
El dirigente ucraniano, desde Italia, asegura que es Putin el que debe dar los primeros pasos para la paz. “Debería detener los bombardeos y demostrar que quiere ponerle fin”.
“Estamos más cerca del final de la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano en una entrevista con Rai. Pero no debido a la actual incursión de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, sino por los movimientos que se producen lejos del frente de batalla. “Con estos pasos, con convicción, con conferencias de reconstrucción y con acuerdos concretos, estamos fortaleciendo la economía y acercando el final de la guerra”.
Pero, para que esto sea posible, asegura que es su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien debe dar el primer paso. “Él es quien inició la guerra y es él quien debe dar los primeros pasos. Debería detener los bombardeos y mostrarle al mundo que quiere poner fin a la guerra, independientemente de cómo vea este final. No podemos aceptar ultimátum sobre la cesión del 30% de nuestro territorio y de nuestro pueblo y tolerar las masacres”.
Respecto la ofensiva en Kursk, el dirigente ucraniano ha desvelado el motivo que les llevó a iniciarla. “La inteligencia estadounidense y otros servicios occidentales nos advirtieron de que la Federación Rusa estaba intentando ocupar Jarkiv y la región de Sumy para crear una zona tampón en el norte de Ucrania”.
Y, en cuanto a la remodelación del Gobierno que se ha llevado por delante a varios de sus ministros, ha explicado que este cambio se debe que “la guerra continúa y toda persona, incluso de alta profesionalidad, se cansa. Y Ucrania no tiene posibilidad de ganar si está cansada”. Finalmente, ha acusado a Putin de no tener “ni un solo misil de largo alcance construido enteramente con componentes rusos”, apuntando a Corea del Norte e Irán como colaboradores.
Nuevo plan de paz
Por otro lado, el dirigente ucraniano ha confirmado que está trabajando en un nuevo plan de paz y de defensa del país que espera compartir próximamente con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con los candidatos Donald Trump y Kamala Harris. “He preparado un plan y quiero compartirlo con el actual presidente de EEUU porque hay algunos puntos que dependen de ese país”, ha indicado Zelenski.
Si bien no ha revelado más detalles de este plan, que podría estar listo en el mes de noviembre, cuando pretende presentarlo también a los líderes del G7: Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia, además de Estados Unidos. “Queremos garantías”, dijo el mandatario ucraniano, que añadió que “no solo de armas, sino también de importantes cuestiones globales, de un paquete de defensa concreto. Si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasorio para Rusia y para poner fin a la guerra en términos diplomáticos”.