‘Un nuevo comienzo’. Wonder Woman contra los Estados Unidos

Tom King y el español Daniel Sampere reinician la colección del gran icono femenino de DC con una historia con más intriga y política.

Roberto Hernández
MS
Tom King, el gran guionista del momento en DC, es el encargado de llevar a buen puerto la nueva colección regular de Wonder Woman, que abandona las tradicionales grapas por un tomo en tapa blanda. Como es habitual en la forma de trabajar del exagente de la CIA lleva a los personajes a su propio terreno de juego, aunque para ello tenga que saltarse algunos cánones establecidos.

En esta ocasión es Trinity, la hija de Diana, la que ejerce de narradora de una aventura que se narra en el pasado. La historia bebe de la situación política actual norteamericana y un asesinato ejecutado bajo falsa bandera se convierte en la excusa para que las amazonas residentes en EE. UU. se conviertan en objetivos de las autoridades gubernamentales y militares.

Wonder Woman
Ampliar

Un buen guion

King construye una historia sólida en la que una figura en la sombra, el Monarca, es quien va moviendo los hilos políticos y mediáticos para dirigir una campaña que tiene como único objetivo privar a Wonder Woman de sus aliados y presentarla ante la opinión pública como una enemiga de la nación.

El escritor es fiel a su estilo y las viñetas presentan mucho texto, aunque nada en ello es superfluo y sirve para ubicar al lector en unas coordenadas en las que vislumbrar las intenciones de uno y otro bando.

Algunos flashbacks sirven para contextualizar al personaje y descubrir quién es Wonder Woman a aquellos que se acerquen por primera vez al personaje.

Wonder Woman
Ampliar

Un gran talento patrio

A los lápices está Daniel Sampere, que no es solo uno de los mejores dibujantes españoles de los últimos años, sino también uno los grandes talentos de DC que parece que se ha especializado en personajes femeninos: Red Sonja, Vampirella,

Para esta colección ha firmado uno de sus mejores trabajos, su estilo está influido por muchos artistas conocidos: Bryan Hitch, Ivan Reis, Olivier Coipel, Stuart Immonen, Jim Cheung, Carlos Pacheco o Alex Ross, para ha conseguido dotar a sus viñetas de un sello propio en el que destaca un virtuosismo al representar la figura humana que enriquece con su capacidad de generar secuencias de acción de gran impacto visual.

Utiliza estructuras sencillas que permiten acoplar de manera orgánica los enormes textos que suele emplear Tom King, dejando que sea el dibujo y la elección de los encuadres los que lleven al lector hacia donde él quiere. No hay muchas splash pages, pero en las pocas presentes se ve su enorme talento como ilustrador y su rotunda capacidad para impactar al espectador. El paso por otras colecciones con personajes femeninas le ha proporcionado una maestría en el dibujo de las mujeres que ha permitido que su Wonder Woman sea una de las más bellas jamás pintadas.

Wonder Woman
Ampliar

Un gran extra

El tomo inicial cuenta con una historia adicional muy divertida sobre la infancia de Trinity y cómo los hijos de Superman y Batman, a los que también vemos en la historia principal ya de adultos, ejercían de cuidadores de la que probablemente fuera la niña más poderos de la historia de DC.

Wonder Woman
Ampliar

Conclusión

El nuevo comienzo de Wonder Woman no puede estar en mejores manos, dos enormes talentos, que han devuelto al gran icono de DC al lugar que merece. El nuevo formato mejora la calidad de la entrega, pero tiene el inconveniente de que hay que esperar más tiempo a que las aventuras continúen. El tono realista y político de la historia le sienta bien a la superheroína.

Meri Estrella 4,5
Ampliar
Wonder Woman

Entradas populares