Un medicamento inyectable para bajar de peso mostró mejores resultados en mujeres que en hombres
La droga tirzepatida imita a dos tipos de hormonas relacionadas con el hambre y el control de la insulina. Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes encontró diferencias en los efectos del tratamiento
Pero las mujeres perdieron hasta un 25 % de su peso corporal inicial cuando se trataron con tirzepatida, en comparación con apenas un 19 % en los hombres, mostraron los resultados.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares. “Este análisis post-hoc subraya los beneficios consistentes de la tirzepatida para las mujeres y los hombres.
Se necesita más investigación para comprender el mecanismo por el cual las mujeres podrían experimentar una mayor reducción de peso en estos ensayos”, señaló en un comunicado de prensa de la reunión el investigador principal, el Dr. Luis-Emilio García, vicepresidente asociado de Eli Lilly.
La tirzepatida actúa imitando dos tipos de hormonas relacionadas con el hambre y el control de la insulina, GLP-1 y GIP. Su fármaco “rival”, Wegovy, sólo imita al GLP-1. Este nuevo estudio agrupó todos los datos de cuatro ensayos que evaluaron la tirzepatida frente a un placebo en casi 3.000 mujeres y 1.700 hombres.
Los ensayos evaluaron el medicamento para bajar de peso en personas obesas con o sin diabetes tipo 2 u otros problemas de salud relacionados con el peso. Algunos ensayos también incluyeron una intervención de estilo de vida de tres meses destinada a ayudar a las personas a perder peso.
En todos los ensayos, las probabilidades de las personas de alcanzar los objetivos de reducción de peso fueron significativamente más altas cuando tomaron tirzepatida que cuando recibieron un placebo.
Las mujeres perdieron entre un 12 y un 28% más de peso con tirzepatida que con placebo, mientras que los hombres perdieron entre un 9 y un 19 % en comparación con el placebo.
El perfil de seguridad fue similar para hombres y mujeres, aunque más mujeres reportaron náuseas y vómitos. Todos los ensayos fueron financiados por Eli Lilly, el fabricante de Zepbound.