Tras la histórica victoria ante Chile en Santiago, Bolivia sueña con llegar al Mundial 2026

La Verde fue la única selección sudamericana en lograr los seis puntos que disputó en la doble fecha de septiembre de las Eliminatorias al Mundial 2026

El Deber 

El histórico golpe (1-2) a Chile en su casa en Santiago, el martes, puso a Bolivia a soñar en serio con llegar al Mundial de 2026 y ahora espera confiado a su siguiente rival, Colombia, en su estadio de El Alto, a 4.150 metros de altitud.


Oscar Villegas, su flamante director técnico de 54 años, y sus jugadores han acaparado elogios de todo tipo, más aún cuando la última vez que Bolivia ganó de visitante fue hace 31 años, con una goleada 7-1 a Venezuela, camino a Estados Unidos 1994.

Fue ese equipo dirigido por el español Xabier Azkargorta y conformado por los históricos Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez que ahora se convierte en la sombra que alimenta el espíritu mundialista para los nuevos seleccionados.

El mismo Villegas reconoció el peso de la victoria. "Estamos totalmente emocionados, muy felices por el triunfo. Aún no caigo en cuenta de la dimensión de esta victoria. Han sido 31 años, muy largos (que) no podíamos ganar de visitantes en eliminatorias", dijo el timonel que le cambió la cara al equipo.

Villegas es el tercer técnico de Bolivia en la presente ronda premundialista. En las primeras seis fechas decepcionaron el argentino Gustavo Costas y el brasileño Carlos Zago.

Hasta ese momento el escenario era tétrico. El mismo Villegas, cuando asumió funciones en julio pasado, no lanzó grandes promesas, aunque prometió trabajo y buscar renovar el once altiplánico.

- "Podemos" -

Un equipo remozado demostró que es efectivo.

La primera víctima fue Venezuela, el jueves pasado, a quien goleó 4-0 en el estadio Municipal de la ciudad de El Alto.

En Santiago, ese mismo equipo, aunque con algunas variantes, le dio una dolorosa cachetada a la Roja en el estadio Nacional.

"Quedó demostrado que podemos competir de visitante, este es un gran paso, es algo importante, pero siempre tenemos los pies sobre la tierra", afirmó el ariete Carmelo Algarañaz, autor de un tanto ante Venezuela y otro contra Chile.

La noticia triste de la Verde fue la lesión de su arquero titular, Carlos Lampe. El reporte médico oficial señala que tiene "ruptura total del tendón de Aquiles derecho". Al minuto 39 el portero cayó, cuando intentaba despejar, y permitió igualar el partido al delantero Eduardo Vargas.

- Ante Colombia en la altura -

Tras la octava fecha, Bolivia está con 9 puntos en octava posición y a una unidad de entrar a la zona de clasificación directa. De los 10 equipos sudamericanos, seis van al Mundial y el séptimo a una repesca contra un seleccionado de otra confederación.

El próximo escollo para los bolivianos es Colombia, que el martes venció 2-1 de local al bicampeó de América y monarca del mundo, Argentina, líder del clasificatorio.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que ante colombianos se jugará en El Alto, para aprovechar los 4.150 metros de altitud.

Entradas populares