TENIS | US OPEN / Badosa se hace pequeña ante Navarro en el US Open

La española, que tuvo un 5-1 en el segundo set, cae ante la estadounidense de 23 años y 12ª del mundo y se queda a un paso de las semifinales.

Nacho Albarrán
As
Paula Badosa no pudo dar este martes en el US Open un paso que podría haber cambiado su carrera. Ese impulso que da superar las expectativas. Lo tiene cerca, pero no lo consigue y el tiempo pasa, aunque aún tiene 26 años. En cuartos de final, contra Emma Navarro (23 años y 12ª del mundo), una rival que en condiciones normales no le hubiera correspondido y que apeó en octavos a la vigente campeona, Coco Gauff, a Paula se le escapó una gran oportunidad de alcanzar por primera vez las semifinales de un Grand Slam, algo que no consigue en el estadounidense ninguna española desde Conchita Martínez en 1996. La neoyorquina, muy en forma tanto física como tenísticamente, se impuso por 6-2 y 7-5 en 1h12 y se enfrentará el jueves a la bielorrusa Aryna Sabalenka o a la china Qinwen Zheng.

No fue el día de Paula, por lo que no pudo repetir el triunfo de hace solo unos meses en Roma contra Navarro. Cometió 35 errores no forzados (siete dobles faltas), 20 más que su oponente, que fue mejor en todas las estadísticas y se mantuvo impasible para reaccionar cuando le vinieron malas dadas. Es líder del curso en victorias sobre pista dura (30). Nunca había llegado tan lejos en un major y ella sí fue capaz de superar su límite. Badosa seguirá teniendo como mejor resultado los cuartos, este año en Nueva York y en Roland Garros 2021. No obstante, termina para ella una gira muy positiva (14-3), de la que sale provisionalmente como número 20 del ranking. Solo podría adelantarle la checa Karolina Muchova si es campeona el próximo sábado.

Superioridad y reacción

En el primer set, Badosa apenas tuvo opciones. Navarro lo afrontó con aplomo y mucha mano para romper enseguida el servicio de la de Begur, echa un flan en su primer partido en la Arthur Ashe. Su táctica, cargar el juego sobre la derecha de la americana, no surtió efecto. De hecho, ganó más puntos cambiando al revés. Y las primeras oportunidades que tuvo de quebrar se escaparon por la gatera. Un par de tiros a la red y una dejada de Navarro arruinaron la reacción. Después, dos dobles faltas de Paula y una dejada suya, en este caso mala, le entregaron el parcial a su rival. “No puedo jugar”, dijo, en catalán, a su equipo.

Las cosas parecían cambiar en la segunda manga, cuando Badosa quebró para colocar un esperanzador 2-0 en el marcador. Iba lanzada la catalana, aprovechando un extraño bajón de Navarro. Y llegó a tener un 5-1 y a sacar con 5-3 para igualar el partido. Pero Emma despertó de repente y descerrajó un 5-0 demoledor para ganar el partido, con otra dejada, como quien no quiere la cosa. Tremendo y desgarrador para Paula.


Entradas populares