Super-Mundial de Clubes: Madrid y Atleti ya conocen los detalles

La FIFA anunciará en las próximas semanas las sedes en EE UU. Estarán en su mayoría en la Costa Este. El sorteo, en diciembre. Faltan sólo dos equipos por clasificarse.

Aritz Gabilondo
As
La FIFA avanza con el nuevo Súper-Mundial de Clubes, el polémico torneo cuatrienal entre los mejores equipos del mundo que tanta polvareda ha levantado. A pesar de las críticas recibidas por varios sectores (FIFPro y World Leagues han llevado a juicio el nuevo calendario), en los últimos días ha habido importantes avances en el organismo mundial que preside Infantino aprovechando el último Consejo y el fortalecimiento definitivo de la nueva oficina de la FIFA en Miami.

Según ha podido saber AS, en las próximas semanas serán oficiales las sedes de Estados Unidos, país elegido para la primera edición. Las negociaciones siguen su curso y han sido arduas porque atañen a varios Estados, lo que obliga a acuerdos por separado. En cualquier caso, parecen fijas Miami, Orlando, Philadelpia, Atlanta, Nueva Jersey (tendría dos), Pasadena y Seattle. No se descarta que aún se sume alguna más. Se ha querido que el nuevo Mundial de Clubes se dispute en recintos ya existentes de la MLS o de la NFL.

Es decir, seis de las sedes estarían en la Costa Este y dos, en la Oeste. Esta es una cuestión importante porque los horarios en el Este son mucho más cómodos a ojos del espectador europeo que los del Oeste, y la FIFA sabe que ese era un requisito clave para poder vender los derechos televisivos en el Viejo Continente. Los equipos UEFA son mayoría (12) y además incluyen clubes del poderío mediático en sus países del Real Madrid, el City, el PSG o el Bayern, por lo que era obligado atender a este criterio para contar con mejores horarios. Además, en las mismas fechas que el Mundial de Clubes se disputa la Copa Oro (el torneo continental de Norte, Centroamérica y Caribe), y ocupa las principales ciudades del Oeste.

De hecho, el viernes Gianni Infantino tuvo una reunión con directivos de diferentes operadoras del mundo para darles estos mismos detalles del Súper-Mundial de forma que se acelere la compra de derechos, algo que aún no se ha concretado en ninguno de los grandes países consumidores a pesar de que quedan ocho meses para la cita. Otro detalle importante es el del sorteo. En principio, será en diciembre y se están barajando fechas exactas. Podría ser el 9, aunque el 11 es el Congreso Extraordinario para otorgar los Mundiales de 2030 y 2034, lo que pega mucho los dos eventos en el tiempo. El 18 es la final de la Intercontinental, que contará también, en Doha, con la participación del Madrid (entra directamente en la final).

El torneo arrancará el 15 de junio y concluirá el 13 de julio. Tendrá 32 equipos, de los cuales ya hay 30 clasificados: Real Madrid, Atlético, Manchester City, Chelsea, Bayern, Dortmund, PSG, Juve, Inter, Oporto, Benfica, Salzburgo, Al Hilal, Al Ain, Urawa, Ulsan, Al Ahly, Wydad, Esperance, Mamelodi, León, Rayados, Pachuca, Seattle, Palmeiras, Fluminense, Flamengo, Boca, River y Auckland.

Sólo faltan por repartirse la plaza del actual campeón de la Libertadores y la del anfitrión, que es toda una incógnita porque aún no sé ha decidido cómo se entregará. El caramelo de que pueda ser el Inter Miami de Leo Messi es muy goloso, pero no hay detalles de ello. A nivel comercial, contar con el ocho veces ganador del Balón de Oro supondría un impulso definitivo.

Entradas populares