Shock en Ucrania: un ataque de Rusia con misiles Iskander mata a 51 personas

Ha sido el golpe ruso más mortífero de este año 2024. Hay, además, 235 personas heridas.

Raúl González
As
51 personas, al menos, han muerto y otras 235 han resultado heridas en un gran ataque ruso con dos misiles balísticos Iskander-M que han alcanzado una institución educativa militar y un hospital en la ciudad de Poltava (Ucrania central). Una verdadera tragedia.

“Ha quedado gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas han sido heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados”, ha manifestado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En profundidad

Sin embargo, poco después de la revisión pública del mandatario, las fuerzas terrestres ucranianas han detallado que los dos misiles rusos han caído en una institución militar y han provocado la muerte de numerosos integrantes del Ejército de Ucrania.

Aunque el Ministerio de Defensa ruso no se ha pronunciado al respecto, las autoridades de Moscú siempre han repetido que sus ofensivas apuntan a objetivos militares en Ucrania y toda la infraestructura relacionada con ellos. Y, el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava -todo apunta a que es esto-, era un objetivo legítimo.

Investigación abierta

“A juzgar por la información oficial, alrededor de 250 personas se juntaron al mismo tiempo en una institución militar de Poltava para algún acto”, ha escrito de modo contundente el analista Yuri Butusov en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

De hecho, en redes sociales han existido acusaciones de negligencia a los mandos militares que habrían permitido una concentración de tal magnitud en un objetivo militar. Hay una investigación abierta para determinar si se ha hecho todo lo posible para proteger al personal del centro educativo.

“La brutalidad de Vladímir Putin...”

Y no solo eso: las fuerzas terrestres, a través de un extenso comunicado difundido a través de Telegram, han añadido que se incrementarán las medidas para garantizar la seguridad de los militares. Y es que se trata del ataque más mortífero que ha recibido Ucrania en 2024.

Como era de esperar, EEUU se ha mostrado muy crítico con el ataque. “Es un terrible recordatorio de la brutalidad del presidente ruso, Vladímir Putin”, ha concluido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. Una postura muy similar a la expresada por Annalena Baerbock o David Lammy

Entradas populares