Rusia despliega más de 400 buques de guerra
Las maniobras tendrán lugar en los océanos Pacífico y Ártico, y en los mares Báltico, Caspio y Mediterráneo. El despliegue contará con más de 90.000 efectivos y cuatro embarcaciones chinas.
Bajo el nombre Ocean-2024, colaborarán también cuatro embarcaciones de las Fuerzas Armadas de China, desplegadas en el golfo de Pedro el Grande, en el mar del Japón, y se llevarán a cabo bajo la supervisión del jefe de la Armada rusa, Alexander Moiseyev. Según explicó el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo no es otro que poner a prueba la “capacidad de reacción de las formaciones y unidades rusas para gestionar grupos heterogéneos en sus áreas de responsabilidad”.
Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que se trata de ejercicios militares a gran escala que se realizan por primera vez “en las últimas tres décadas”, hasta el 16 de septiembre y en plena invasión de Ucrania. Por otra parte, expuso que las Fuerzas Armadas rusas deben garantizar “una protección confiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia y repeler” una hipotética agresión militar.
Putin quiso hacer hincapié en que otros 15 países intervendrán como “observadores”. Anunciada este ejercicio militar a gran escala, el mandatario ruso aseguró que Estados Unidos “está provocando una carrera armamentística” en la región de Asia-Pacífico, así como en el Ártico “con el pretexto de contrarrestar una supuesta amenaza rusa y contener a la República Popular de China”.
Avances rusos en Ucrania
Dicha actividad se produce pocos días después de que trascendiera la predisposición del líder del Kremlin a un posible diálogo para un proceso de paz en Ucrania, con la condición de que se respeten los Acuerdos de Estambul. Estos acuerdos se refieren a que Ucrania debe declararse neutral y no unirse a la OTAN, y las regiones de Lugansk y Donets quedarían bajo un estatus autónomo especial.
Todo ello también mientras las tropas rusas continúan con su ofensiva en territorio ucraniano, y en paralelo al freno de la incursión ucraniana en Kursk, de la que Putin ya anunció que comenzaron a expulsar a dichas tropas de los territorios fronterizos.