Pezzella, el designado por River para hablar con el árbitro tras la nueva regla

Franco Armani seguirá como capitán del Millonario, pero el cuerpo técnico eligió al zaguero campeón del mundo para que sea el único habilitado a comunicarse con el juez en la flamante "zona exclusiva" que implementará la Liga Profesional. Se estrenará el viernes contra Atlético Tucumán.

TyC
La fecha 14 de la Liga Profesional 2024 será recordada como la prueba piloto de la flamantezona exclusiva de capitanes. Tras una reunión en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con los directores técnicos y los jugadores que portan la cinta de los 28 equipos de la Primera División, quedó aprendida la nueva regla que se estrenará este fin de semana. Sin embargo, el caso de River es un tanto particular: como el líder principal es su arquero, Franco Armani, debió designar a Germán Pezzella como delegado para hablar de las decisiones que tomarán los árbitros.

Para explicar por qué el central de 33 años será el único con la potestad de dialogar con el juez, hay que entender de qué se trata esta reglamentación que se implementó por primera vez en la Eurocopa 2024, con el objetivo de evitar que los hombres de negro fueran rodeados por los dos planteles en pleno partido durante cada resolución del juego o del VAR.

Solamente los capitanes estarán habilitados a consultar con el árbitro para que les explique las decisiones cruciales del juego a él y a sus compañeros, de una manera respetuosa y sin discusiones o gestos exagerados. Si otro futbolista se llegara a acercar a la autoridad, tendrá la potestad de amonestarlo, salvo que haya sido solicitado por el propio réferi. También podrá retrasar la reanudación de las acciones si requiere que el portador de la cinta le pida al resto que se comporte correctamente.

Matías Biscay y Franco Armani
Matías Biscay -ayudante de campo de Marcelo Gallardo- y Franco Armani, los representantes de River en la reunión de Beligoy con los capitanes en Ezeiza.

Pezzella, el encargado en River de comunicarse con el árbitro

Ahora bien, la Liga Profesional le da la posibilidad a aquellos equipos cuyo capitán sea su arquero a que designen a otro jugador de campo que pueda sortear el problema de la distancia y charlar con el juez con mayor frecuencia. Si el futbolista seleccionado llegara a abandonar el terreno de juego por un cambio, el entrenador tendrá la chance de señalar a otro que cumpla el mismo rol.

Lo que sucede en River es que el líder principal es Franco Armani, que defiende los tres palos del arco del Monumental desde hace seis años. En lugar de cederle la cinta a otro referente del plantel, el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo resolvió elegir a Germán Pezzella para que pueda desempeñar esa nueva-vieja tarea.

Pezzella
Pezzella, el lugarteniente de Armani en River para la zona exclusiva de capitanes (Marcelo Endelli/Getty Images).

El zaguero campeón del mundo, que volvió a Núñez después de 10 años en el último mercado de pases -a cambio de 4 millones de dólares para la cuenta bancaria de Betis de España-, solía ser una de las voces cantantes de protesta cuando el Millonario no estaba conforme con un fallo arbitral. Sin embargo, ahora será el único que gozará del privilegio de ponerse frente a frente con el colegiado y comunicarse de manera respetuosa. Además, les contará a sus compañeros los motivos de las decisiones que se realicen tanto en la cancha como en la cabina ubicada en Ezeiza.

¿Quién será el segundo en el caso de que Pezzella tuviera que ser sustituido? Eso dependerá de cómo forme el equipo ese día y de que nombres estén presentes en el césped en ese momento, pero todo indica que alguno de los referentes más antiguos o importantes del plantel tomaría la posta en lugar del bahiense.

Entradas populares