Los detalles del nuevo ataque de furia de Max Verstappen con Red Bull en el GP de Singapur: “Es tan estúpido”
El tricampeón mundial se enojó por la estrategia de su escudería y lo dejó en claro por radio, a pocas horas de de la difusión del límite que quiere poner la FIA para evitar insultos en vivo y en directo
En este caso Verstappen se molestó porque el equipo lo llamó temprano a los boxes para hacer un undercut, que es cuando una escudería anticipa la detención en los boxes y el cambio de gomas, respecto de sus rivales más cercanos en la pista. El fin es avanzar posiciones evitando maniobras enel circuito, ya que luego los otros corredores deberán cumplir con esa parada. Es una estrategia que suele emplearse en circuitos que son difíciles para la superación, como el caso de Singapur.
“Simplemente no lo entiendo. ¿Por qué me hicieron un undercut?”, le preguntó Max a su equipo por radio. “Hasta ahora, ¡es tan estúpido!”, disparó el piloto de 26 años, quien si bien no empleó un insulto, su manera de expresarse roza los límites que busca poner la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre los exabruptos en una competencia y que se escuchan en vivo y en directo.
En las grabaciones de los equipos se escuchan numerosos improperios, aunque tradicionalmente se solapan con pitidos. Sin embargo, la FIA busca erradicar por completo este tipo de vocabulario, pues la F1 atrae a un público cada vez más joven en eventos que son transmitidos en vivo y en directo a todo el planeta.
El término “estúpido” se acerca a lo que la FIA no quiere que se escuche más en las transmisiones de las carreras. La queja particular de Verstappen apuntó a que no pudo superar a Norris ni tampoco pudo aprovechar los neumáticos duros en la segunda mitad de carrera. De hecho, el británico terminó a 20,9 segundos del neerlandés.
Max sigue arriba en el campeonato con 331 puntos y Norris es segundo con 279. Restan cinco fechas y quedan 180 unidades en juego, sumando las 150 en disputa con carrera convencional (25 al ganador y 1 por el récord de vuelta) y las tres competencias Sprint (8 puntos al vencedor) en Estados Unidos, Brasil y Qatar.