Lizarazu critica con dureza a Mbappé: “Me avergonzó...”
En Francia ha surgido el debate de si su mejor posición es la de delantero centro con la selección. Deschamps considera que no es un ‘pívot’ ni un ‘9′.
Delantero es la posición en la que ha actuado el capitán de la selección francesa desde que arrancó el año. Primero fue Luis Enrique el que, para que Barcola pudiera brillar como extremo izquierdo, decidió centrarle en el terreno de juego. Después fue Deschamps en la Eurocopa y ahora es Ancelotti el que se enfrenta al mismo ‘problema’, ya que Vinicius es el futbolista del Real Madrid que actúa en el costado y es Mbappé, por otra parte, el que inicia los partidos como jugador más adelantado.
Que Mbappé actúe de ‘9′ no significa que sus características se orientan para que se consagre como una referencia. No dispone de un fructífero juego aéreo, su hiperactividad para moverse le impide pegarse a los centrales y tampoco es un ‘9′ de área al uso. Contra Italia, el pasado viernes, no paró de moverse por todo el frente de ataque, denotando que no se siente del todo cómodo cuando tiene que ejercer las labores de una referencia.
El propio Deschamps tuvo que esclarecer la posición de Mbappé. En una entrevista con Telefoot, el seleccionador francés afirmó que el crack de Bondy no es un ‘pívot’ al uso. “Es un delantero que puede estar en una posición axial que le convenga con bastante libertad. Ahora, si esperas que Kylian sea un pívot... No es eso”. Blanco y en botella, el seleccionador francés definió a la perfección lo que se supone que debe ser Mbappé en club y selección, un delantero que tiene libertad para jugar por dentro, pero en ningún caso es una referencia.
Es sabido, por declaraciones en los últimos años, que a Mbappé no le gusta del todo ser delantero. “Puedo jugar en las tres posiciones de ataque”, esgrimió la semana pasada antes del partido ante Italia. Sin embargo, en el PSG se quejó de jugar como ‘9′, con el famoso hastag en Instagram #PivotGang, pidió una referencia para que le facilitara los espacios cuando renovó en 2022 y, además, en una zona mixta con la selección declaró que “se sentía más cómodo jugando con Giroud de ‘9′ porque tenía más espacios”.
Todo hace indicar a que Didier Deschamps seguirá usando a Mbappé por dentro, ya que la explosión del joven Barcola, que marcó ante Italia, obliga al seleccionador a encontrar soluciones en un sistema en el que no existe, desde que se marchó Giroud, una referencia. Marcus Thuram puede actuar en dicha demarcación, mientras que en el Inter lo hace con otro punta, Lautaro, con el que se complementa a la perfección.
Lizarazu hurga en la herida: “Ya no es tan resolutivo...”
Bixente Lizarazu, exfutbolista y ahora analista para L’Equipe, arremetió contra Mbappé en su columna de opinión en el diario francés: “La rueda de prensa de Kylian Mbappé el jueves me sorprendió y me avergonzó. Sus palabras fueron inapropiadas, no fueron palabras de un líder y menos de un capitán. No puedes ser insensible a los sentimientos de los partidarios de tu país, a las frustraciones que albergan y a las preguntas que tienen. Tienes que intentar responderlas, eso es parte del vínculo emocional que tienes con tu audiencia”, escribió el exinternacional francés.
Lizarazu prosiguió criticando a Mbappé en L’Equipe: “Kylian Mbappé suele ser muy bueno comunicando, pero el jueves creo que se equivocó. Sus palabras fueron inadecuadas. Quizás esté menos sereno y más tenso que de costumbre porque la búsqueda de la mejor versión futbolística de sí mismo lleva tiempo. Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen rematador y un buen jugador, pero ya no inspira tanto respeto como antes. Está viviendo un año difícil, que empezó en el PSG y continuó en la selección. Para mí, esto es el resultado de la situación conflictiva en su antiguo club, en la que lo extradeportivo tenía prioridad sobre el deportista. Un futbolista de primer nivel también debe cuidar su salud mental. Estar preocupado por pensamientos negativos externos afecta tu fuerza, energía y placer. En aquel momento, dijo cosas como: ‘¿Cree que eso me molesta?’. Para mí la respuesta es sí, que le molesta. Como a todo el mundo. Y creo que por eso le resulta difícil ser un auténtico líder en estos momentos, porque ante todo necesita reencontrarse a sí mismo, redescubrir lo que le convirtió en un jugador único”.
Descanso ante Bélgica
Kylian Mbappé podría descansar en el partido que disputarán esta noche Francia y Bélgica correspondiente a la segunda jornada de la Nations League. Debido a las altas exigencias del calendario, en el que prácticamente se jugarán partidos cada tres días, el seleccionador francés, Didier Deschamps, podría dejarle en el banquillo, tal y como adelantó L’Équipe, por lo que Marcus Thuram, suplente ante Italia, sería la referencia de la subcampeona del mundo.
El Real Madrid quiso que el delantero no fuera convocado para el parón internacional de septiembre, desoyendo la Federación Francesa de Fútbol la petición del conjunto blanco. Mientras que Tchouaméni y Ferland Mendy no viajaron con el resto de la expedición francesa, ambos lesionados, el canterano del Mónaco sí se concentró y fue titular contra Italia el viernes. En función de como se desarrolle el encuentro, Mbappé podría tener minutos en el segundo tiempo.