Las opciones del Barça sin Ter Stegen: los tres de 'casa' o algún ilustre en paro

El club podría incorporar a algún guardameta que se encuentre sin equipo

RUBÉN JIMÉNEZ, Marca

La lesión de Ter Stegen le hace al Barça un roto de casi 18 metros cuadrados, los que mide la portería que deja de cubrir el alemán. Si la plantilla de Flick no va sobrada en muchas posiciones, la del 1 es la baja que más puede doler al técnico culé tanto por la influencia del capitán como por la ausencia de un recambio de un nivel similar al del alemán. Cuando este lunes se conozca el alcance exacto de la lesión, los cuerpos técnico y directivo del Barcelona tendrán que ponerse a buscar una solución.

La primera es aguantar con lo que hay, es decir, Iñaki Peña como titular y Ander Astralaga y Diego Kochen como soluciones de emergencia desde la cantera. Contando además con que el estadounidense está lesionado para casi un mes y que tirar de ellos dejaría al filial sin portero. Si Flick decide darle un voto de confianza a Iñaki Peña se repetirá la situación de la pasada temporada, cuando la espalda dejó K.O. a Ter Stegen durante varios meses.

En esos meses, el alicantino disputó 17 encuentros en los que encajó 32 goles. Casi dos tantos por partido. Una cifra elevadísima en un tramo de la temporada en la que el Barça de Xavi encajó varias goleadas. El 2-4 del Girona y el 3-5 del Villarreal en Montjuic en Liga, el 4-1 del Madrid en la final de la Supercopa de España o el 4-2 del Athletic en Copa del Rey.

¿Qué podría fichar el Barça si se decide a ello?

Si el Barça se lanza a fichar, la decisión puede tener dos motivaciones: encontrar un titular que juegue por delante de Iñaki Peña o tener a un veterano como recambio de garantías pensando en una futura urgencia, para que no quedar en manos de dos chavales del filial.

El Barcelona podría inscribir en lugar de Ter Stegen a un portero que estuviera libre en el momento de cierre del mercado de verano. Es decir, ni una cesión ni un traspaso ni un guardameta que mañana rescinda con su equipo actual. Y esa lista no es tan larga... ni tiene tantos nombres atractivos.

Keylor Navas, Edgar Badía, Loris Karius, Jordi Masip o Tomas Vaclik son algunos de los porteros 'conocidos' en España que podrían cuadrarle al Barcelona si se deciden a incorporar un cancerbero de forma inmediata.

La opción intermedia: esperar a enero y fichar

Una vez que se abra el mercado de invierno el Barcelona no tendría restricciones para fichar... más allá de las propias del límite salarial, claro. En ese sentido, el club azulgrana podría fichar por el 80% de lo que cobre Ter Stegen sin que se le compute este año en el límite salarial.

El 1 de enero sería el momento de evaluar si se termina la temporada con Iñaki Peña o se busca otro perfil. Especular con posibles nombres ahora mismo es una lotería, porque los ofrecimientos que puedan llegar a las oficinas de Can Barça pueden colapsar el buzón de entrada del club presidido por Joan Laporta.

El caso Álvaro Valles: ni aunque rescinda mañana

Cuando al barcelonismo se le pasó el shock y se puso a ojear qué porteros podrían ocupar el puesto de Ter Stegen, muchos se acordaron de Álvaro Valles, portero de Las Palmas que se encuentra actualmente 'apartado' del club amarillo. Entrena con sus compañeros, pero no entra en ninguna convocatoria como castigo por haber intentado forzar su salida al Betis.

Pero pese a su situación, no puede firmar con el Barça. Al menos, no hasta el 1 de enero. Aunque Las Palmas decidiera rescindir mañana su contrato y dejarle libre, como no estaba desvinculado antes del cierre del mercado de verano no se permitiría su incorporación a la plantilla de Flick.

Quizás la decisión no sea inmediata y se dé un margen para ver cómo fluye el Barça sin Ter Stegen antes de decidir nada. Lo que está claro es que muchos teléfonos sonaron ayer con la misma premisa. "Oye, si el Barça necesita un portero...".

Entradas populares