La Tierra y el increíble descubrimiento del tercer campo de energía que la rodea y que cambia cómo la entendemos
El cohete Endurance y un hallazgo que amplía el conocimiento que teníamos sobre la Tierra.
Los campos creados por el planeta Tierra son los siguientes:
Campo gravitacional: Se encarga de mantener nuestra atmósfera y es que si no hubiese suficiente gravedad esta se iría al espacio.
Campo magnético: Escudo que protege el planeta Tierra del viento solar, la corriente de partículas cargadas que libera el sol.
Campo ambipolar: Contrarresta la gravedad y expulsa partículas al espacio. Según los científicos es tan fundamental para la forma en que funciona nuestro planeta como los otros dos campos.
Un hallazgo histórico para la ciencia
La física espacial de la Universidad de Leicester en Reino Unido, Suzie Imber, coautora del estudio sobre el hallazgo publicado en la revista Nature, declaró que “Svalbard es el único campo de cohetes del mundo donde se puede volar a través del viento polar y realizar las mediciones que necesitábamos”. Sobre el campo descubierto, Glyn Collinson, investigador principal de la misión, confesó que “se pensaba que debía haber alguna fuerza invisible acechando allí, responsable de esta salida. Pero nunca antes habíamos podido medirla porque no teníamos la tecnología necesaria”.
El campo ambipolar es un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta Tierra y que resulta tan fundamental para su funcionamiento como la gravedad y la agnetosfera. Un campo de energía invisible que “eleva los cielos” dando forma a la ionósfera. Su descubrimiento permite hacer muchas preguntas que se podrán comenzar a responder y también plantear campos similares a cualquier planeta que tenga una atmósfera.
¿Por qué recibe el nombre de ambipolar? Se llama así el campo porque funciona en ambas direcciones, con los iones arrastrando a los electrones hacia abajo mientras se hunden por la gravedad y, al mismo tiempo, los electrones elevan a los iones a mayores alturas mientras tratan de escapar al espacio. El campo ambipolar eleva las partículas cargadas de nuestra atmósfera superior a alturas que no alcanzaría de otra forma, y de esta forma podría haber dado forma a la evolución del planeta de formas que todavía se desconocen.