La FIA obliga a McLaren a modificar su alerón trasero

La polémica flexión del ‘mini-DRS’ que utilizaron en Monza y Bakú tendrá que corregirse. Los equipos presionaron, sobre todo Red Bull. No se iba a usar en Singapur.

Jesús Balseiro
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La FIA ha pedido a McLaren que modifique su alerón trasero de baja carga, utilizado en el doble podio de Monza o la victoria de Piastri en Bakú, después de recibir una protesta formal de Red Bull. Los vídeos de las cámaras ‘on-board’ mostraban cómo el flap superior se abría ligeramente en los extremos y dejaba pasar el aire, a modo de ‘mini-DRS’, lo que ha podido suponer una ventaja para la escudería que ahora lidera el Mundial de constructores. Aunque el alerón ha pasado todos los test de flexibilidad estáticos y a de sensores, y se puede calificar como legal, el equipo de Woking tendrá que subsanar algunas de sus características para poder volver a utilizarlo en Las Vegas, que es el próximo gran premio en el que los equipos utilizarán la configuración de baja carga aerodinámica. El problema está en los matices: si es legal, ¿por qué hay que modificarlo? Y si hay que modificarlo, ¿por qué son válidos los resultados que alcanzaron con ese alerón trasero en el coche?

Christian Horner, jefe de Red Bull, confirmó durante los entrenamientos en la televisión alemana Sky que McLaren tendría que modificar el alerón. Durante el jueves en Singapur hubo reuniones entre la FIA y los equipos involucrados en la protesta. Fred Vasseur también fue crítico en la rueda de prensa de jefes de equipo: “Hay confusión sobre lo que pasa con la flexibilidad del alerón delantero y trasero. El delantero, aceptamos que puede ser una zona gris, porque no puedes diseñar una pieza con la intención de que se deforme, aunque es difícil describir la intención. Lo del alerón trasero es completamente diferente porque en el artículo del reglamento hay un máximo de flexión y esto es blanco o negro. No hay grises. Para mí, está claro”.

“Todos hemos visto los vídeos y las fotos y es un poco frustrante porque en Monza había cinco coches en dos décimas, pasas del primero al sexto en dos décimas. Ahora vamos al límite de lo que consideramos que es legal. En cuanto haya una aclaración de la FIA, reaccionaremos”, sostuvo el team principal de Maranello. La igualdad ha sido máxima entre Ferrari y McLaren en los últimos dos grandes premios y cualquier décima extra ha podido decantar la balanza.

Rob Marshall, jefe técnico de McLaren, comentó este viernes: “Trabajamos con la FIA para establecer la legalidad de nuestro coche. Mientras la FIA esté contenta, es la única opinión que nos importa. Cuanto más cerca estás de las posiciones delanteras, más escrutinio hay sobre lo que haces (en el coche), todos trabajamos con la FIA para entender las áreas grises (del reglamento) en cualquier elemento del coche y progresar de manera adecuada”. La escudería matizó tras la decisión de los comisarios técnicos: “Aunque nuestro alerón rasero de Bakú cumple con las reglas y pasa todos los test de flexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido a hacer algunos ajustes menores tras nuestras conversaciones con la FIA. Esperamos que la FIA tenga conversaciones similares con otros equipos en relación a la legalidad de sus alerones”.  

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