João Félix pincha en hueso
Enzo Maresca afirmó en rueda de prensa que la competencia del luso es Cole Palmer, estrella del equipo. Suma 82 minutos en 3 partidos. La Conference League, donde no está inscrito el inglés, es su salvación.
La competencia por un puesto en el frente ofensivo del cuadro londinense es alta y numerosa, pero es que João Félix tiene la más dura de todas. En la rueda de prensa previa al duelo ante el West Ham, correspondiente a la quinta jornada de la Premier League 2024-2025, Enzo Maresca fue preguntado por las opciones y variantes de las que dispone en cada una de las posiciones de ataque, y dejó “aclarado” el asunto: “Como extremo izquierdo, tenemos a Jadon (Sancho) y Misha (Mudryk). Como extremo derecho, tenemos a Noni (Madueke) y Pedro (Neto). Como centrocampistas ofensivos, tenemos a João (Felix) y Cole (Palmer). Como número ‘9′, tenemos a Nicolas (Jacksn) y Christo (Nkunku). La plantilla está bastante clara en términos de posición. Todos tienen posiciones y tenemos dos jugadores en cada. Como son versátiles, seguro que podemos moverlos (de posición)”.
Es decir, João Félix, aunque hasta el momento ha compaginado la posición de mediapunta con la de extremo zurdo, lucha por un puesto con la estrella del equipo. Apenas una temporada, en la que generó 40 goles (25 tantos y 15 asistencias), necesitó Cole Palmer para erigirse en el líder futbolístico del Chelsea. Lo hizo bajo las órdenes de Mauricio Pochettino, pero su estatus tras la llegada de Enzo Maresca al banquillo local de Stamford Bridge no ha cambiado.
El técnico italiano tuvo palabras de reconocimiento para Nicolas Jackson por su gran inicio de temporada: “Lo está haciendo muy bien”. Así mismo, felicitó a Christopher Nkunky y Jadon Sancho por la irrupción e impacto que tuvieron en el último duelo ante los cherries de Andoni Iraola, ya que fueron ellos los que fabricaron el definitivo 0-1 a cuatro minutos para el final. Mientras tanto, João Félix deberá ganarse los cumplidos sobre el terreno de juego. Por el momento, ante el West Ham, es el inglés quien parte con ventaja para asumir la posición de ‘10′.
Europa, la ‘salvación’ de João Félix
Aunque la del atacante portugués fue una llegada condicionada por el traspaso de Conor Gallagher al Atlético de Madrid, el Chelsea invirtió más de 50 millones de euros en el regreso de João Félix. En otras palabras, el luso no ha vuelto a la capital inglesa para ser un mero jugador de rotación. Debe luchar y rendir para hacerse un hueco en el equipo. Es por eso que no deberá desaprovechar la oportunidad que, inesperadamente, se le presentó en Europa.
A principios de este mes, el Chelsea publicó la Lista A de la UEFA para la disputa de la Conference League 2024-2025. Una lista en la que destacaba la ausencia... ¡de Cole Palmer! Sí, la estrella del conjunto blue se quedaría sin disputar competiciones europeas. Una decisión de Enzo Maresca a la que el propio técnico italiano ha dado hoy explicación en rueda de prensa: “La razón por la que Cole (Palmer), Wes (Fofana) y Roméo (Lavia) están fuera de la plantilla de la Conference League es para protegerlos un poco. En el caso de Wes y Romeo es un poco diferente, porque el año pasado vinieron de lesiones largas. En el caso de Cole, es una mezcla, ya que el año pasado fue una temporada dura e intensa para él. Intentamos protegerle. Como he dicho, el motivo es precisamente ése”.
Con apenas 21 años, Cole Palmer disputó casi 3.600 minutos repartidos en 45 encuentros durante la 2023-2024, 40 de ellos como titular. Enzo Maresca ha visto la necesidad de dosificarlo y que sea preferiblemente en Premier League donde la marque la diferencia. Es por eso que a João Félix no le quedará más remedio que dar un paso al frente cuando los blues viajen por el continente europeo.
Los rivales del Chelsea en la nueva fase de grupos de la Conference League 2024-2025 serán: Gent, Panathinhaikos, Noah, Heidenheim, Astana y Shamrock Rovers. Un calendario más que asequible para que el exjugador del Atlético, todavía de 24 años, exhiba todo su potencial y ponga en un aprieto a su entrenador a la hora de configurar los onces. Europa puede ser la ‘salvación’ de João Félix este curso, o su condena.