Hezbolá lanza un misil contra la sede del Mossad en Tel Aviv

El grupo chií anunció a primera hora de hoy que había lanzado un misil balístico Qadr-1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí, situada en los suburbios de Tel Aviv.

Laura Martin Sanjuan
As
En torno a las 6.30 am de este miércoles el grupo chií Hezbolá ha anunciado el lanzamiento de un misil Qadr-1 contra la sede del Mossad, ubicada a las afueras de Tel Aviv, en un momento de escalada sin precedentes desde el inicio de los enfrentamientos hace casi ya un año.

Hezbolá ha enviado un comunicado donde afirma que “los combatientes de la Resistencia Islámica dispararon este miércoles sobre las 6.30 un misil balístico tipo ‘Qader-1′ contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv, responsable del asesinato de líderes”. Sería la primera vez que la milicia libanesa utiliza este tipo de misil, de fabricación y desarrollo iraní.

Los misiles tipo Qadr son misiles tierra - tierra iraníes de largo alcance. Fueron dados a conocer por primera vez en 2007. Los misiles Qadr son considerados como la versión más moderna y mejorada del misil balístico Shahab-3.

El Ejército de Israel dijo este miércoles haber interceptado ese misil tierra - tierra, en un movimiento a la desesperada del grupo, ya que hasta ahora las alarmas antiaéreas no habían sonado en Tel Aviv, y sí eran comunes en la zona norte de Israel.

El misil “fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas”, anunciaron las FDI, mientras que la prensa local detalló que lo había interceptado el sistema de defensa David’s Sling, el sistema de defensa anti aérea que Israel utiliza desde el año 2011.

Así funciona la ‘Cúpula de Hierro’ de Israel

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, quien lo ha diseñado. Al desarrollo de este ‘escudo’ se unió Estados Unidos. Este sistema está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de este sistema se compone de tres partes: un sistema de detección por radar, un ordenador que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance, como ha sucedido esta mañana.

La Fuerza Aérea de Israel sí que atacó esta mañana la zona desde la que supuestamente se disparó el misil, localizado en el sur de Nafakhiyeh. Además, durante la noche, continuó atacando el sur y este del Líbano. El ejército israelí interceptó un dron al sur del mar de Galilea lanzado desde Siria, según las primeras informaciones.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu dijo que mantendrá hoy consultas con las autoridades de seguridad sobre la continuación de los ataques en el Líbano, antes de viajar mañana a Nueva York para dar su discurso en la ONU, de donde regresará el sábado.

Egipto, Jordania e Irak han advertido que Israel está “empujando a la región a una guerra total”.

Entradas populares