Golpe del City a la Premier

Informan en Inglaterra que el conjunto mancuniano “parece haberse asegurado una victoria potencialmente significativa en su batalla legal contra la Premier League”, en relación a las reglas APT.

Pablo Montaño
As
n el juicio por los más de 100 cargos que se le imputan al Manchester City por irregularidades financieras, el conjunto mancuniano también está jugando sus cartas, y la primera ‘mano’ se la ha llevado el equipo de Pep Guardiola. El pasado mes de junio, el diario británico The Times avanzó que los citizens emprenderían una “acción legal sin precedentes” contra la Premier League a modo de contraataque. Esta consistiría en demandar a la liga inglesa por “daños y perjuicios” en alusión al sistema democrático de votación (14 de 20 votos), acusarla de “discriminación contra los propietarios del Golfo” y, sobre todo, intentar poner fin a las normas sobre Transacciones con Partes Asociadas, la denominadas como APT, que a juicio del equipo del Etihad Stadium son ilegales.

De esta manera, el Manchester City se habría apuntado la primera victoria, “potencialmente significativa en su batalla legal con la Premier League”, debido a que, tal y como informan diversos medios en Inglaterra, en la reunión sobre las enmiendas a las reglas del APT celebrada esta mañana se haya retirado, en el último minuto, una votación para modificar las normas. Este caso no tiene una relación estrictamente directa con la investigación y acusación de la Premier League, pero sí podría ayudar al conjunto skyblue a reducir los cargos y ver así disminuida la posible sanción, que a priori se conocerá a principios de 2025. Y es que muchas de las imputaciones se refieren a los acuerdos de patrocinio del Manchester City.

Lord Pannick entra en acción

Según explica The Times, “los 20 clubes de la Premier League debían votar el jueves en la Junta de Accionistas celebrada en el centro de Londres sobre una modificación de las normas específicas en la restricción del acceso a la base de datos para adquirir información comercial sobre los clubes rivales. La votación prevista sobre la enmienda se retiró del orden del día a última hora de la noche. La retirada, “en el último minuto”, se interpreta como un indicio de que el equipo jurídico del Manchester City, dirigido por Lord Pannick KC, ha logrado convencer a un grupo independiente de que es necesario cambiar las normas sobre los acuerdos de patrocinio”.

Dichas normas, introducidas en diciembre de 2021 a raíz de la adquisición del Newcastle por parte del Fondo de Inversión Público saudí, están diseñadas para mantener la competitividad de la Premier League impidiendo que los clubes inflen los acuerdos comerciales con empresas vinculadas a sus propietarios. Estas reglas dictan que “las transacciones deben ser evaluadas de forma independiente para determinar su ‘valor justo de mercado’ (FMV). Sin embargo, en un documento legal de 165 páginas, el Manchester City alega que es víctima de ‘discriminación’ y califica de ‘tiranía de la mayoría’ unas normas que, según él, han sido aprobadas por sus rivales para ahogar sus éxitos sobre el terreno de juego”, expuso en junio The Times.

Entradas populares