FLICK “A Lamine le digo que los campeones no descansan nunca”
Flick admite que vio mucho al Girona la pasada temporada y que “Míchel me impresionó”. Califica el choque de este domingo (16:15 horas) como un partido de “nivel Champions”.
¿Cómo afrontan el partido?
Es lo que digo siempre. Hemos ganado cuatro partidos seguidos y hay que seguir. Sé que será complicado porque el Girona juega realmente bien. Es un partido del más alto nivel, nivel Champions, y jugamos fuera. Pero tenemos confianza porque tenemos calidad. Hay que jugar al cien por cien. Es importante que todos nuestros jugadores den lo mejor de sí.
El año pasado, el cara a cara contra el Girona marcó psicológicamente al equipo. El Girona le hizo ocho goles en dos partidos.
Como decía antes, es un partido de nivel Champions. La última temporada vi mucho al Girona y me impresionó lo que hacía el entrenador y cómo respondían los jugadores. Pero sabemos cómo tenemos que jugar y estoy seguro de que los jugadores darán el nivel. No hay que mirar atrás. Lo que pasó, pasó. Evidentemente, hemos visto esos partidos del 2-4 y el 4-2 y lo que están haciendo esta temporada, pero la clave es que estemos al cien por cien. Si no, no podremos ganar. Es un buen test para nosotros, como el partido de Champions.
¿Es un buen partido para ver a Eric, jugará más de pivote esta temporada?
Eric es un jugador del Barça y lo que veo aquí es que está trabajando bien. Siempre merece jugar pero no sabemos cuál será el once. Él puede ser una opción, está claro.
Míchel dice que el objetivo mañana es tener el balón. ¿Qué ha de hacer el Barça para ganar la posesión?
Sabemos que la fortaleza del Girona es tener el balón. Hay que hacer una buena presión, defender como un bloque, están bien colocados y no estar lejos del rival. Tendremos atención a las cuestiones tácticas. Pero queremos el balón y, si lo tenemos, tenemos muchas opciones de ganar.
¿Quién debería ser el próximo Balón de Oro para Hansi Flick?
Una buena pregunta, pero no es mi trabajo escogerlo.
Ansu no está en la lista. ¿Cómo lo ve?
Estamos felices de que esté de vuelta. Puede que la semana que viene tenga más opciones, y eso es bueno para el equipo. A Gavi también le hemos incluido en una parte del entrenamiento y vemos que está contento y es una buena noticia. Hemos de esperar para Ansu. Tal vez Gavi vuelva algo más tarde, pero estamos contentos.
El Girona tiene dudas como Yangel Herrera. ¿Usted tiene a los jugadores al cien por cien o alguno ha regresado con molestias del parón de selecciones?
No, todos están bien.
¿Qué papel tiene un entrenador en alimentar el hambre del equipo?
Eso está basado en la confianza que tienen los jugadores. Si tienes la posibilidad de hacer más goles, hay que hacerlos. Cada partido no es igual, pero la idea siempre es marcar más; es lo que queremos hacer. Cuando recuperamos la pelota, nuestra idea es ir a por goles. Los jugadores están más motivados que nunca.
¿Está de acuerdo en que Lamine Yamal es el jugador más determinante?
Lamine está a un gran nivel, pero es verdad que a su edad todavía puede mejorar. Es bonito ver cómo se entrena, pero tiene que seguir, y tiene que seguir entrenando fuerte. Los campeones no descansan nunca. Si quiere ser un gran campeón, no puede descansar nunca. Es lo que le digo.
¿Cuál es el secreto de Raphinha?
No tiene que ver con el entrenador sino con el ambiente que hay en el club. Creo que Deco ha creado un buen ambiente. Tenemos una gran atmósfera y eso para los jugadores es muy buena señal. Todos están dando un gran rendimiento. Es cierto que Raphinha lo está haciendo todo muy bien. Es necesario que contra el Girona juegue a este nivel. Me encanta ver su intensidad. Cuando sus compañeros lo ven, eso se contagia. Lo está haciendo fantásticamente.
¿Pensará en el partido del jueves a la hora de hacer la alineación?
No, me concentro en mañana. Toda la energía la ponemos en lo que pasará mañana.