El océano subterráneo que tiene más agua que toda la superficie de la Tierra
Un depósito de agua de enorme importancia para el equilibrio en el planeta.
Se ha descubierto un océano subterráneo que está ubicado a más de 600 kilómetros de la superficie de Estados Unidos y tiene más agua que todos los océanos de la superficie terrestre juntos. Se encuentra en un un lugar conocido como zona de transición del manto terrestre. Es ahí donde científicos han descubierto una enorme cantidad de agua que está contenida en una capa de ropa entre el manto superior e inferior, a la que se le conoce como ringwoodita, un mineral descubierto en el meteorito Tenham en 1969 tras caer en Queensland, Australia, y que es la fase mineral más común en la zona de transición inferior del manto terrestre a profundidades de 520 a 660 kilómetros.
Un océano subterráneo de gran importancia para la estabilidad
¿Cuál es la característica más peculiar de la ringwoodita? Según los expertos puede retener agua, y esto ha hecho posible que este océano subterráneo exista. El geofísico Steve Jacobsen que formó parte del equipo que ha hecho este descubrimiento submarino destacó que “la ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de esta que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”.
El océano subterráneo no es un océano tal y cómo lo entendemos, sino que se trata de moléculas de agua atrapadas dentro de la estructura cristalina de ringwoodita. Un descubrimiento fascinante y que abre nuevas vías para comprender la composición y evolución de la Tierra, así como nuestra comprensión sobre el ciclo del agua. Un océano oculto que los científicos creen juega un papel crucial a la hora de la estabilidad de las masas de agua superficiales, y es que según Jacobsen “deberíamos alegrarnos de la presencia de este depósito. Si no estuviera allí, estaría en la superficie de la Tierra y las cimas de las montañas serían la única tierra visible”.