El hijo del ex contralor de Ecuador pagó una fianza de 14 millones de dólares y salió de prisión
John Pólit es acusado por crímenes relacionados al blanqueo de capitales. Se podrá defender en libertad
La fianza se fijo en USD 14 millones en bienes inmuebles y en un pago en efectivo de USD 100.000 para la Corte, según reportó Primicias. Además, a John Pólit le retiraron sus pasaportes para que no pueda abandonar el país, de acuerdo con el medio ecuatoriano. Con esta fianza, que debe ser entregada hasta el 18 de septiembre, John Pólit podrá defenderse en libertad.
Los fiscales estadounidenses presentaron el 5 de septiembre una acusación reservada contra John Pólit por seis cargos que incluyen conspiración para lavar activos, lavado de activos y la realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Durante el juicio contra Carlos Pólit, el nombre de su hijo John fue repetido en varios testimonios.
El testimonio de José Conceiçao Santos, un ex directivo de Odebrecht, relató que Carlos Pólit le confió que su hijo tenía las conexiones necesarias para “desaparecer” el dinero, de acuerdo con lo recogido por Primicias. Otros testigos, como Mauricio Neme y Diego Sánchez, también señalaron a John como la persona encargada de realizar transacciones y pagos en efectivo vinculados a los sobornos que su padre recibía.
John Pólit habría usado sus conexiones en bancos y su experiencia en el sector financiero para manejar el dinero ilícito a través de diversas transacciones inmobiliarias de lujo en Florida. Entre los bancos en los que John Pólit trabajó están Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
Los delitos por los que se lo investiga en Estados Unidos a John están directamente conectados con el esquema de corrupción instalado por Carlos Pólit, quien en su rol de contralor de Ecuador aceptó sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores políticos y de la omisión de auditorías que pudieran exponer las irregularidades de la compañía en Ecuador.
Así se entregaban los sobornos a Carlos Pólit, según el ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador
De acuerdo con lo recogido por Primicias, Carlos Pólit habría recibido USD 10 millones en sobornos de Odebrecht, tanto en efectivo como a través de transferencias bancarias, con el propósito de favorecer los negocios de la empresa en Ecuador tras su expulsión debido a problemas en la hidroeléctrica San Francisco. Pólit, en calidad de contralor, habría desvanecido glosas por USD 100 millones, a cambio de esos sobornos. La entrega de los sobornos, según Santos, se realizó en una reunión donde Pólit le habría solicitado USD 6 millones. El dinero se habría entregado en efectivo en una suite del Swissotel, en Quito.
Por su parte, Plan V detalló el testimonio de Santos, que dijo que los USD 6 millones requeridos por Pólit fueron cancelados entre 2010 y 2011. Aunque Santos le habría pedido a Pólit cuentas bancarias para depositar el dinero, el ex contralor prefirió que se lo entregaran en efectivo. El dinero salía de una cuenta de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht hacia la cuenta offshore de Diacelec, un subcontratista que tenía Odebrecht en Ecuador, según recogió el medio.
En su testimonio, Santos explicó que el dinero en efectivo se recibía en la oficina de Odebrecht en Quito y se colocaba en maletas. El encargado de entregar la maleta a Pólit era Gerardo de Souza, gerente financiero de la empresa en Ecuador. Según la publicación de Plan V, Santos indicó que a Pólit se le entregaban fajos de dinero que sumaban entre USD 170.000 y USD 200.000: “Una vez que el dinero estaba en la maleta, Santos la dejaba personalmente en el departamento de Pólit. Para ello, cruzaba la calle que separa el Swisstotel del World Trade Center. El ex directivo de Odebrecht narró que Pólit le informaba cuándo iba a estar en su departamento y se citaban, por ejemplo, para almorzar”.
Los pagos se habrían realizado entre junio de 2010 y diciembre de 2011. Santos, al ser cuestionado por la fiscal sobre por qué tardaron 18 meses en entregar los sobornos, indicó que: “fue una operación delicada y también porque tenía dudas de que Pólit eliminara las glosas. Santos dijo que se encontraba con Pólit, al menos, tres veces por mes”, según publicó Plan V.
La defensa de Pólit argumentó que los testigos estadounidense, en su mayoría, gozan de acuerdos de cooperación con ese gobierno y puso en duda la versión de José Conceição Santos porque “es alguien que ha dedicado toda su vida a cometer crímenes. Mientras que de Pólit, dijo que ha tenido ‘siempre la misma vida humilde’”, según publicó Primicias.