El eclipse de Endrick

El brasileño, que empezaba su segundo partido como titular con la ‘canarinha’, fue sustituido en el descanso por su mala primera parte. No cuenta con los minutos que desea en el Madrid.

Agustín Martín
As
Endrick (18 años) fue uno de los grandes señalados de la derrota de Brasil ante Paraguay (1-0). El madridista, que iniciaba su segundo partido con su selección como titular, fue reemplazado en el descanso por Joao Pedro tras completar una mala primera parte: jugando en el centro del ataque no inquietó a la zaga guaraní y tampoco ganó duelos relevantes. Pasó más bien desapercibido...

Quizá le esté penando los pocos minutos que está teniendo en las filas del Real Madrid: apenas suma 10 minutos en tres partidos de Liga. Pese a lo escueto del tiempo, le ha dado tiempo para marcar un gol (el que cerraba el marcador ante el Valladolid 3-0), e intentarlo un par de veces ante Las Palmas y el Betis, dejando patente su calidad, pero sin acabar de ver puerta. Y eso que Dorival le profesó una fe incuestionable la semana pasada: “Sin ser titular en uno de los mejores equipos del fútbol mundial, tiene las credenciales para estar aquí y jugar los 90 minutos…”, señaló en conferencia de prensa.

Este 2024 está siendo un año agridulce para el joven atacante. Dulce por su fichaje ya oficializado por el Real Madrid. Seis días después de cumplir la mayoría de edad, Endrick era presentado como nuevo jugador madridista. Más de 45.000 aficionados acudieron al Bernabéu para ver el inicio de su aventura en el club madrileño. Llegaba tras haber sido una estrella en el Palmeiras y con la selección brasileña. También por sus goles en Wembley (se convirtió en el cuarto jugador brasileño más joven en anotar con Brasil) y en el mismo estadio Santiago Bernabéu también con su selección y ante México para darle el triunfo en un amistoso en el último minuto a la verdeamarelha.

Por otro lado, está agrio por no contar con los minutos que él desearía en el Real Madrid, aunque es consciente de su rol en el equipo, y sumar tres derrotas en sus once primeros encuentros con Brasil cuando está llamado a ser una de las piezas regeneradoras de la pentacampeona del mundo con vistas al Mundial de 2026… Además, ante Ecuador se quedó en el banquillo sin jugar un solo minuto. Endrick había participado en los diez últimos partidos que había disputado la pentacampeona del mundo. Incluso con su gol en Wembley se convirtió en el cuarto jugador más joven en marcar con la verdeamarelha tras Pelé, Edu y Ronaldo (apenas le separaron 18 días: ‘O Fenómeno’ lo hizo con 17 días y 228 días mientras que el madridista lo hizo con 17 años y 246 días).

Los datos de Endrick con Brasil son regulares: ha participado en once encuentros, y salvo los dos primeros y el del martes, que fueron sendas derrotas ante Colombia (2-1) y Argentina (0-1 en Maracaná) y el mencionado ante Paraguay (1-0), acumula otras tres victorias y cinco empates (uno fue ante Uruguay (0-0), y con triunfo celeste en la tanda de penaltis)... En dos de esas tres victorias, logró el gol definitivo, tanto en Wembley como ante México en Estados Unidos: ¡pese a medir 1,73m remató de cabeza un centro en el minuto 96. Pero por ahora, sus escasos minutos con el Madrid le están penalizando…

Entradas populares