‘Caso City’: las 115 imputaciones, al descubierto

Adelantada la audiencia por la investigación del cuadro ‘citizen’, tal y como avanzó ‘The Times’, la resolución de la misma podría conocerse a principios de 2025. “Espero que termine pronto”, dijo Pep Guardiola.

Pablo Montaño
As
En febrero de 2025 se cumplirán dos años desde que la Premier League desvelara la más importante de las investigaciones por incumplimiento del Fair Play Financiero que se han visto jamás en el fútbol inglés. Sin embargo, el Manchester City, que fue acusado de 115 cargos, aún no conoce su sentencia. Aunque, ahora sí, la cuenta atrás ha empezado. El diario británico The Times informó a mediados de agosto que la vista de la Comisión independiente, de 10 semanas de duración aproximadamente, se adelantaría al mes de septiembre, duraría en torno a 10 semanas, y su veredicto final podría llegar a principios de 2025.

Una vista que, según el Daily Mail, comenzará el próximo lunes. Preguntado al respecto en una de las primeras rueda de prensa del presente curso liguero 2024-2025, Pep Guardiola afirmó: “Estoy feliz de que empiece pronto (la vista) y espero que termine pronto. Por el bien de todos nosotros, especialmente del club pero también de otros clubes de la Premier League y de toda la gente que espera la sentencia. Deseo, desde lo más profundo de mi corazón, que vayamos a juicio y que el panel independiente publique lo que pasó lo antes posible y lo aceptemos como siempre lo hemos hecho”.

Durante todos estos meses se ha hablado largo y tendido de las posibles y duras sanciones que podrían acarrearle al Manchester City la confirmación de sus irregularidades financieras, desde deducciones masivas de puntos a la pérdida de categoría. Pero, ¿por qué iba a ser castigado el conjunto mancuniano? Sí, son 115 cargos los que se les imputan desde la Premier League a los skyblues y que la Comisión independiente debe ratificar, pero, ¿por qué? Los repasamos.

De dichos 115, hasta 54 de ellos se corresponden a no proporcionar una “información financiera precisa” desde la temporada 2009-2010 a la 2017-2018. Cabe destacar que no son cargos distintos, sino una reiteración de los mismos. Otros 35 se deben a la falta de cooperación en las propias investigaciones de la Premier League sobre este asunto, en un periodo que comprende desde finales de 2018 hasta principios de 2023, que es cuando la liga inglesa dio a conocer la investigación.

Además, les habrían imputado 14 por no proporcionar detalles precisos, entre la 2009-2010 y la 2017-2018, sobre los pagos a jugadores y entrenadores. En este periodo destaca el nombre de Roberto Mancini, quien dirigió al cuadro citizen entre 2009 y 2013. Además de incumplir las ya conocidas reglas del Fair Play Financiero de la Premier League (PSR) en siete ocasiones entre 2015 y 2018, cuya infracción le costó a Everton y Nottingham Forest la deducción de puntos durante el curso pasado, el Manchester City también incumplió la reglas de Fair Play Financiero de la UEFA entre 2013 y 2018, lo que suponen otros cinco cargos.

Entradas populares