Brasil es un polvorín

La derrota de la canarinha ante Paraguay hace retumbar el mal momento por el que pasa el equipo de Dorival Júnior, que espera a Neymar con ansia.

Héctor Pérez
As
Las palabras se las lleva el viento aunque su peso también puede hacer que cada letra retumbe con el paso del tiempo. Dorival Júnior aseguró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento entre Brasil y Paraguay que la canarinha “sería finalista del Mundial de 2026″. Y a día de hoy, tras caer ante la Albirroja en Asunción, la sombra de sufrir para clasificarse acecha a la pentacampeona mundial. Sus declaraciones se han tambaleado pronto.

Lo cierto es que parece imposible pensar en un Mundial sin Brasil. Conmebol, que cuenta con seis plazas seguras para la cita de Estados Unidos, Canadá y México, con una extra que tendrá que pasar por el play-off, minimiza las posibilidades de ver sorpresas en este sentido. Pero Brasil no pasa por un buen momento. Ni de juego, ni de resultados. Son cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos de Eliminatorias. Sólo las dos ‘desahuciadas’ Chile y Perú tienen una racha peor en este lapso de tiempo.

Los partidos perdidos en esos enfrentamientos no llevan a otra cosa que pensar en Neymar. El jugador del Al Hilal, que se encuentra cerca de su recuperación tras lesionarse el ligamento cruzado, es un elemento que echa de menos Brasil cada vez que tiene que jugar. Su pérdida sobre el terreno de juego ha repercutido también en todos los aspectos, a pesar de que cuando estaba todavía tenían cosas que mejorar en la verdeamarela.

La estrella brasileña se ha perdido un total de 12 partidos a nivel internacional desde aquél fatídico 18 de octubre de 2023 en Uruguay. Partidos en los que su país ha ganado en cuatro ocasiones, ha empatado en otras cuatro y ha perdido en cuatro más. Los números no son buenos y las últimas sensaciones han empeorado... Y parece que en este tiempo nadie ha cogido el testigo del ‘10′ en su totalidad. Incluso aunque Neymar haya reivindicado a Rodrygo en más de una ocasión y este haya tratado de dar un paso para ser su sucesor.

Ampliar

A pesar de que la vuelta del extremo del Al Hilal se postula para noviembre, en Brasil sueñan con un milagro que haga que esté ante Perú en el próximo partido que jugarán en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia en octubre. Con todo ello, la quinta posición en la que queda colocada la verdeamarela es una de las peores de las últimas clasificaciones llegado el ecuador prácticamente. Desde las declaraciones de Vinicius hablando de la falta de confianza actual y pidiendo disculpas a los aficionados, hasta las palabras de Dorival Júnior afirmando que están en el peor momento desde que está en el banquillo, todos los caminos llevan a un mismo lugar en el combinado sudamericano. Las cosas no funcionan y en la prensa brasileña son críticos con el fútbol tan pobre de sus jugadores, focalizados en el ‘7′ del Real Madrid, del que destacan que no puede jugar “sólo por nombre”.

La realidad es que Brasil ahora mismo se encuentra en un estado de emergencia que hacía tiempo no sentía... Y aunque desde dentro parece que la calma se mantiene, el nerviosismo podría apoderarse de todos en cualquier momento. Por ello, necesitan algo a lo que agarrarse de nuevo. Un elemento que recupere cierta ilusión y encabece una rebelión que lleve a los buenos resultados. Y puede que esa figura sea la de Neymar.

Entradas populares