Arrestaron a una ex asistente de la gobernadora de Nueva York: la acusan de espiar para el régimen chino
Linda Sun y su esposo enfrentan cargos por conspiración de lavado de dinero, fraude bancario y uso indebido de medios de identificación
Sun trabajó en el gobierno estatal durante aproximadamente 15 años, ocupando cargos en la administración del ex gobernador Andrew Cuomo y eventualmente convirtiéndose en subjefa de personal de Hochul, según su perfil de LinkedIn. En noviembre de 2022, Sun asumió un puesto en el Departamento de Trabajo de Nueva York como comisionada adjunta para el desarrollo estratégico de negocios, pero dejó ese cargo meses después, en marzo de 2023, según el perfil.
En un comunicado, un portavoz de la oficina de Hochul indicó que la administración despidió a Sun tras “descubrir evidencia de mala conducta”. “Esta persona fue contratada por la Cámara Ejecutiva hace más de una década. Terminamos su empleo en marzo de 2023 después de descubrir evidencia de mala conducta, informamos de inmediato sus acciones a las autoridades y hemos colaborado con las fuerzas del orden durante todo este proceso”, dice el comunicado.
Los fiscales dijeron que Sun, a solicitud de funcionarios chinos, entre otras cosas, bloqueó a representantes del gobierno de Taiwán para que no tuvieran acceso a altos funcionarios en el estado de Nueva York, modificó los mensajes gubernamentales estatales sobre temas relacionados con el gobierno chino e intentó facilitar un viaje a China para un político de alto nivel en Nueva York.
A cambio, según la acusación, Sun y su esposo recibieron oportunidades de negocios en China, beneficios de viaje, obsequios de lujo y empleo para un familiar.
“Según las acusaciones, mientras aparentaban servir al pueblo de Nueva York en su rol de Subjefe de Personal en la Cámara Ejecutiva del Estado, la acusada y su esposo en realidad trabajaron para promover los intereses del gobierno chino y del Partido Comunista Chino”, declaró el fiscal federal Breon Peace. “Este esquema ilícito enriqueció a la familia de la acusada en millones de dólares”.
Un abogado de Sun, Seth DuCharme, se negó a responder de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Sun y Hu viven en una comunidad cerrada en Long Island llamada Stone Hill. La pareja compró la casa en 2021, pero la transfirió a un fideicomiso a principios de este año, según muestran los registros. El FBI allanó la casa de la pareja a finales de julio, pero en ese momento se negó a proporcionar más detalles.