Alonso presionó por Newey

“Todos intentamos persuadirle, yo le mandé algún mensaje”, reconoce el español, que espera los primeros resultados del ingeniero a partir de 2026.

Jesús Balseiro
As
En marzo de 2025 llega Newey a Aston Martin y en 2026 llegará al asfalto el primer coche que lleve su firma. Por ahora es el último año de contrato para Alonso. En la rueda de prensa del GP de Azerbaiyán, el bicampeón deslizó que aunque el tiempo corra en contra, seguirá subido a un F1 mientras sea feliz y competitivo, y que disfrutará de una manera u otra de los éxitos que, espera, conseguirá “el equipo del futuro”. “Ha sido una semana positiva para el equipo con el anuncio. Es una gran suma para la escudería. Y por lo que yo pienso, Aston Martin es el equipo del futuro, de alguna forma. Tenemos nuevos edificios en la fábrica, el túnel de viento estará operativo en enero, tenemos a Honda, a Aramco, que es el mejor patrocinador del mundo. El equipo toma forma, la visión de Lawrence (Stroll) toma forma y son buenas noticias”, dijo el español en Bakú.

“No podemos predecir el futuro, pero tenemos cosas muy buenas en camino en los próximos meses en el equipo. El túnel de viento es clave, usamos el de Mercedes y nos limitan cuándo podemos usarlo, así que tener el nuestro propio y utilizarlo durante la semana, cuando lo necesitamos, va a ser un paso adelante enorme. La fábrica también, Aston Martin hace dos años estaba en un edificio pequeño de Racing Point y Force India. Ahora se ha doblado al personal. Soy consciente de que esto lleva tiempo y yo no lo tengo, de alguna forma. Pero estoy tranquilo y disfruto del viaje”, comentó. Sobre su futuro, abierto: “En 2026 estaré pilotando. Después de 2026 estaré pilotando… en F1 o en otro campeonato. Si no piloto en F1, estaré en el equipo de Aston Martin de alguna forma. Y después… estaré pilotando (risas)”.

“Le escribí y le vi en el GP histórico de Mónaco”

En cuanto al poder de persuasión que han debido ejercer en estos seis meses para convencer a Newey, Fernando revela mensajes de teléfono y un encuentro casual en Mónaco: “Le escribí, seguramente como todos los que querían trabajar con él. Le vi en el GP histórico de Mónaco, él competía y pasamos media hora hablando. Todos intentamos persuadirle, y al final la visión de Lawrence y de lo que quiere Aston Martin para el futuro fueron factores claves, escuchando lo que dijo Adrian durante la presentación”.

Fernando es realista, no espera que Newey tenga efecto sobre el AMR25. Y tampoco es prioritario para él: “No creo, me gustaría decir que sí pero en marzo de 2025 el objetivo de la mayoría de equipos será el proyecto de 2026. Si empiezas en marzo, hasta que te asientas en la fábrica y conoces a todos ya te pones en abril. Y no creo que merezca mucho la pena dedicar esos esfuerzos a la temporada 2025 a menos que luches por el campeonato. Ojalá nos llevemos una sorpresa, pero lo dudo, así que el coche de 2026 sería el primero en el que influye”.

Entradas populares