Alerta en EEUU: reportaron en Missouri el primer caso de gripe aviar sin contacto conocido con animales
Un adulto fue infectado sin exposición conocida a aves o ganado. Las autoridades investigan la situación para entender la nueva ruta de contagio
El caso más reciente fue confirmado después de que la persona, un adulto, fuera hospitalizado el 22 de agosto debido a otras afecciones médicas preexistentes, indicaron funcionarios del Departamento de Servicios de Salud y Senior de Missouri (DHSS) en un comunicado. La persona dio positivo para influenza A, y los funcionarios de los CDC confirmaron posteriormente que se trataba de gripe aviar. Además, la persona recibió medicación antiviral y ha sido dada de alta, resaltaron las autoridades de salud.
NBC News reportó que la situación ha aumentado la preocupación sobre el riesgo de que la enfermedad se propague entre los humanos, especialmente porque este es el primer caso en Estados Unidos de una persona infectada sin haber trabajado con aves de corral ni vacas lecheras.
El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Vanderbilt University Medical Center en Nashville, Tennessee, expresó en diálogo con NBC News: “La cuestión ahora es: ¿cómo adquirió esta persona la infección? Necesitamos una investigación muy, muy exhaustiva”.
En Missouri no se ha detectado ninguna infección de H5 en vacas, aunque sí se han reportado casos en aves de corral comerciales, en aves de traspatio y en aves silvestres. Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud de Missouri, indicó que el paciente no reportó haber consumido leche cruda, la cual puede contener el virus vivo, según la misma fuente.
Los CDC y funcionarios sanitarios del estado recalcaron que no se ha detectado actividad inusual de influenza en la población, y no se ha observado un aumento de las visitas a salas de emergencia ni en la detección de casos de influenza en laboratorios en el estado.
Esta situación ha puesto a las autoridades en alerta frente a la necesidad de seguir de cerca la situación y reforzar las medidas de control y prevención para evitar un posible brote entre humanos.