Zelensky destituyó al jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania tras la caída de un avión F-16 entregado por Estados Unidos
“Es necesario fortalecer el nivel de mando y proteger a la gente”, declaró el mandatario ucraniano
“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos de guerra, ingenieros de mantenimiento, soldados de los grupos de fuego móviles, tripulaciones de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también fortalecer el nivel de mando, y proteger a la gente. Proteger al personal, proteger a todas nuestras tropas”, agregó el mandatario.
Ucrania anunció este jueves que un caza F-16, un valioso material de guerra recientemente entregado por Washington y sus aliados, se estrelló y que el piloto murió. Las Fuerzas Armadas ucranianas precisaron que el aparato participaba en una misión de combate para repeler un masivo bombardeo ruso con misiles y drones, a principios de esta semana.
El siniestro es una dura pérdida para Kiev, que comenzó a recibir estos cazas a principios de agosto, tras reclamar durante meses a las potencias occidentales que le suministraran este material para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
La legisladora ucraniana Mariana Bezugla, que forma parte de una comisión parlamentaria de defensa, seguridad e inteligencia, afirmó que el F-16 fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea ucranianos por un error de “coordinación” entre las unidades.
Antes del anuncio de su relevo, Oleshchuk acusó a la legisladora de querer desacreditar a los mandos militares y afirmó que hay en marcha una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. En una publicación en las redes sociales, añadió que el Comando de la Fuerza Aérea no estaba ocultando el incidente del avión.
La Fuerza Aérea informó que el teniente general Anatolii Krivonozhko, que dirige las operaciones en la zona central de Ucrania, asumirá el cargo vacante de forma interina.
Esta no es la primera vez que Zelensky destituye a un alto mando militar. Este año reemplazó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, sustituido por Oleksander Sirski.
Formación de soldados
Por otra parte, la Unión Europea (UE) señaló este viernes que prevé abrir en Kiev una oficina de enlace para coordinar mejor su misión de entrenamiento de soldados ucranianos, que seguirá desarrollándose fuera del territorio de Ucrania y que se fijará como objetivo entrenar a otros 15.000 efectivos, hasta llegar a un total de 75.000 antes de fin de año.
“Queremos que esta misión de formación sea tan pragmática y fácil como sea posible para que los ucranianos participen en el entrenamiento, empleando a los formadores ucranianos y garantizando mejor coordinación”, indicó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.
Durante dicho encuentro, los ministros también debatieron sobre cómo incrementar el apoyo militar a Ucrania, centrado especialmente en las defensas aéreas y la munición de artillería. Según Borrell, el respaldo militar que la Unión ha concedido a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 supera ya los 43.000 millones de euros.
Por lo que se refiere al millón de proyectiles de artillería que la UE había prometido donar a Ucrania, afirmó que han agilizado las entregas y que representan ya el 65% del total gracias al impulso de la producción en la industria europea.