Sterling, marginado de oro

Enzo Maresca no cuenta con el inglés: “Prefiero otro tipo de extremos”. No entró en la convocatoria para el estreno ante el Manchester City ni la lista UEFA para Conference League. Es el que más cobra del equipo.

Pablo Montaño
As
El ‘destierro’ de Raheem Sterling es una serie con muchos capítulos. Desde su no convocatoria para jugar contra el Manchester City hasta la pérdida de su dorsal. El inglés llegó a Stamford Bridge, más que consagrado tras su exitoso paso por el Manchester City de Pep Guardiola, con el objetivo de convertirse en la nueva estrella del conjunto londinense.

En el oeste de Londres le dieron un contrato, de cinco temporadas (hasta 2027), y un salario, superior a las 300.000 libras semanales (el que más cobra de la actual plantilla blue), a la altura de las expectativas. Sin embargo, apenas dos temporadas después de que el Chelsea pagase 56 millones de euros por el ahora extremo de 29 años, Enzo Maresca le ha enseñado la puerta de salida. De mil y un formas diferentes, el técnico italiano le ha hecho saber que no entra en sus planes.

Consciente de que su sitio está lejos de Stamford Bridge, la última información, avanzada por el diario británico Daily Mail, es que “Chelsea trata ahora activamente de encontrar pretendientes para Raheem Sterling, a quien se espera que el club mantenga informado”. En dos campañas, y 81 partidos, defendiendo la elástica blue, Raheem Sterling ha marcado 19 goles y repartido 12 asistencias. Unos números que ni por asomo se acercan a sus promedios anotadores con el Manchester City: 131 tantos y 72 pases de gol en 339 encuentros.

Su rendimiento como jugador del Chelsea ha estado a años luz de lo que tanto en Anfield como en el Etihad Stadium, costándole así mismo un sitio en las convocatorias de la Selección inglesa. Con el futbolista sabedor de que tiene que hacer las maletas de la capital inglesa antes de que concluya la ventana estival de traspasos, la pregunta es: ¿cómo ha llegado Raheem Sterling a esta situación?

Capítulo 1: una pretemporada ‘normal’

A las órdenes de Enzo Maresca desde el fichaje del italiano como nuevo técnico del Chelsea, Raheem Sterling disputó 264 minutos durante los amistosos de verano previos al arranque de la temporada 2024-2024. De los seis encuentros en los que participó fue titular en dos de ellos, pero no completó ningún partido. Vio portería ante el Manchester City y partió de inicio en el penúltimo encuentro de la pretemporada ante el Real Madrid. Sin embargo, tras jugar 58 minutos ante los blancos, en el último encuentro preparatorio disputado por los blues ante el Inter de Milán, Raheem Sterling saltó al césped para los 12 últimos minutos de encuentro.

Raheem Sterling y Vinicius Júnior, jugadores del Chelsea y Real Madrid, durante un amistoso de pretemporada.
Ampliar
Raheem Sterling y Vinicius Júnior, jugadores del Chelsea y Real Madrid, durante un amistoso de pretemporada.JAVIER GANDULDIARIO AS

Mala señal, y es que, como explicó el propio técnico italiano, las oportunidades que tuvo el todavía jugador del Chelsea durante la pretemporada no implicaban que formaría parte del equipo: “Te voy a preguntar: ‘¿Quién jugó el primer partido (amistoso) contra el Wrexham como extremo?’ (Tyrique) George. ‘¿Quién jugó el segundo partido como extremo?’ Misha (Mudryk). ‘¿Quién volvió a jugar (en el tercer partido) ante el Real Madrid?’ Raheem (Sterling). Fue una oportunidad para verlos a todos. La decisión no la tomé sólo dos días antes de la competición”.

Capítulo 2: fuera de todo

El nuevo entrenador de los blues dejó a Raheem Sterling fuera de la convocatoria para el estreno del conjunto londinense en la Premier League 2024-2025, precisamente ante el conjunto citizen. La sorpresa fue tal que el entorno del jugador, a escasos minutos de comenzar el choque, emitió un comunicado en la prensa británica pidiendo “claridad” sobre la situación del futbolista inglés: “Siempre hemos tenido un diálogo positivo y confianza por parte del Chelsea en relación al futuro de Raheem en el club”. Aunque Enzo Maresca salió del paso afirmando que se trataba de “una decisión técnica”, era mucho más que eso.

Aún con el shock de su no convocatoria para el primer partido del curso liguero, el Chelsea dio a conocer la Lista A de la UEFA para la disputa del ronda de clasificación a la Conference League 2024-2025 ante el Servette suizo. Obviamente, Raheem Sterling no estaba incluido. Cómo iba a estarlo si, como explicó a posteriori Enzo Maresca, el extremo inglés formaba parte del grupo de descartados que está entrenando aparte del primer equipo. En definitiva, el Chelsea no contaba ya con Raheem Sterling.

Capítulo 3: en casa...

Es difícil ser más claro y contundente que Enzo Maresca en la rueda de prensa previa al duelo europeo con respecto a la situación de Raheem Sterling: “Está entrenando aparte. La situación es bastante clara. Tenemos una gran plantilla y es imposible darles minutos a todos. Si buscan minutos, es mejor que se vayan. No digo que Raheem no sea un buen jugador, pero prefiero otro tipo de extremos. Esta es la razón. Hablé con Raheem a solas el día antes del Manchester City y le expliqué exactamente la situación. Le dije que le va a costar tener minutos con nosotros y esa es la razón por la que estaba fuera de la convocatoria. No tengo nada nuevo que decirle porque fui bastante claro”.

Mientras que el italiano, que se definió “honesto” y no “cruel”, está trabajando con un grupo de 21-22 jugadores, Raheem Sterling forma parte de los 15 descartados. Un grupo de futbolistas que aún pertenecen al Chelsea pero, para Enzo Maresa, es como si no existieran: “No trabajan conmigo todos los días. No los veo, así que no es un lío como parece desde fuera. En absoluto”. Menos siquiera el ‘desterrado’ extremo inglés que ni siquiera está acudiendo a la ciudad deportiva de Cobham.

Raheem Sterling, según apunta el Daily Mail, “no ha acudido esta semana al centro de entrenamiento con permiso del club”. Así mismo, Nizaar Kinsella, de BBC Sport, añade: “Raheem Sterling tiene permiso para ausentarse de Cobham mientras resuelve su futuro. Anteriormente se interesó por él la Juventus y ha sido ofrecido al Aston Villa. Raheem Sterling quiere reavivar su carrera internacional, por lo que actualmente no está considerando un traslado a Arabia Saudí”.

Capítulo 4: ...y sin número

Por si el entrenador no había sido lo suficientemente claro con su postura, el club ha aprovechado el fichaje de João Félix para recordárselo. En un comunicado que parecía tener al nuevo futbolista blue como único protagonista, el enésimo dardo de la semana se lo llevó Raheem Sterling: “El internacional portugués, que ha regresado a Stamford Bridge procedente del Atlético de Madrid con un contrato permanente, lucirá esta temporada el dorsal 14 en el equipo de Enzo Maresca. Su compatriota Pedro Neto, por su parte, cambiará el dorsal 19 que lució contra el Manchester City por el número 7 para lo que resta de campaña”.

De un día para otro, Raheem Sterling se ha quedado sin hueco en el equipo y, aún perteneciendo a la disciplina blue, sin dorsal. Si bien el mercado no cierra hasta el próximo 30 de agosto, el problema es que al inglés hay que buscarle acomodo. “Si no se van, tienen contrato aquí y son jugadores del Chelsea. Ya veremos (si juegan). Ahora es un poco pronto. Todavía faltan 10 días para que finalice el plazo de fichajes y pueden pasar muchas cosas”, respondió Enzo Maresca a la posibilidad de que Raheem Sterling permaneciera en Stamford Bridge. 

Entradas populares