Resultados, récords y medallas de hoy 9 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024
Thiam, triple campeona olímpica de heptatlón. Chebet completa el doblete 5.000-10.000. Rai Benjamin destrona a Warholm. Ma Long y Lisa Carrington siguen sumando oros. Levreysen, a un paso del triplete.
Nafissatou Thiam (Atletismo)
La belga se impuso en el heptatlón y se convierte en la primera atleta que suma tres títulos olímpicos en esta prueba. Segunda fue la británica Katarina Johnson-Thompson y su compatriota Noor Vidts se subió al tercer cajón del pódium.
Beatrice Chebet (Atletismo)
La keniana se impuso en los 10.000 metros y emula a la etíope Tirunesh Dibaba y a la neerlandesa Sifan Hassan (bronce), hasta ahora las únicas mujeres que habían logrado el doblete 5.000-10.000 metros. La italiana Nadia Battocletti, que hizo doblete en los Europeos del pasado mes de junio, se colgó la plata.
Rai Benajamin (Atletismo)
Destronó al hasta ahora invencible Karsten Warholm, plusmarquista mundial, triple campeón olímpico y oro en Tokio 2020. El estadounidense, plata en la cita japonesa, logró de esta forma su primer título olímpico individual. El noruego entró segundo en la meta, justo por delante del brasileño Alison dos Santos.
Marileidy Paulino (Atletismo)
La dominicana, actual campeona del mundo y plata en Tokio 2020, se colgó el oro en los 400 metros, con récord olímpico incluido. Al segundo cajón del pódium se subió la bahreiní Salwa Eid Naser y el bronce fue para la polaca Natalia Kaczmarek.
Yemisi Ogunleye (Atletismo)
La alemana, que llegaba con la cuarta mejor marca mundial del año, se impuso en el peso con un lanzamiento de veinte metros justos. La plata fue para la neozelandesa Maddison-Lee Wesche y el bronce para la china Song Jiayuan.
Lisa Carrington (Piragüismo)
La neozelandesa se colgó el oro junto a su compañera Alicia Hoskin en el K-2 500 y ya lleva dos de los tres que busca en París 2024. Ya suma un total de siete títulos olímpicos y un bronce. En la prueba masculina los alemanes Jacob Schopf y Max Lemke se subieron a lo más alto del pódium por segunda vez esta semana.Ma Long (Tenis de mesa)
El chino, junto a sus compañeros Wang Chuqin y Fan Zhendong, se impuso en la final por equipos a Suecia y ya suma un total de seis títulos olímpicos, más que ningún otro jugador.
Harrie Lavreysen (Ciclismo en pista)
El neerlandés se impuso en la velocidad individual y aspira al triplete que no pudo lograr en Tokio 2020 tras colgarse también el oro por equipos. Le queda el keirin, justo la prueba en la que se tuvo que conformar con el bronce en la cita japonesa. Por otra parte, las italianas Chiara Consonni y Vittoria Guazzini se proclamaron campeonas olímpicas de la madison.
Sha’Carri Richardson (Atletismo)
La estadounidense, que se colgó la plata en los 100 metros, ya tiene su primer título olímpico al imponerse junto a sus compañeras Gabby Thomas –se va de París 2024 con dos oros–, Melissa Jefferson y Twanisha Terry en el relevo del 4x100. Segunda fue Reino Unido y tercera, Alemania.
Andre de Grasse (Atletismo)
El canadiense se colgó el oro junto a sus compañeros Aaron Brown, Jerome Blake y Brendon Rodney en el relevo 4x100 y ya suma un total de siete medallas olímpicas. Plata para Sudáfrica y bronce para Reino Unido. Estados Unidos, descalificada.
Sun Mengya / Xu Shixiao (Piragüismo)
Confirmaron que son las grandes dominadoras del C-2 500 al revalidar su título olímpico de Tokio 2020, a lo que hay que sumar tres oros mundiales. Volvieron a colgarse la plata las ucranianas Liudmyla Luzan y Anastasiia Rybachok y el pódium no fue idéntico al de la cita japonesa por la canadiense Sloan MacKencie, nueva pareja de Katia Vincent en esta prueba.
Darja Varfolomeev (Gimnasia rítmica)
La alemana, que en el último Mundial se colgó el oro en el concurso completo y en cada uno de los cuatro aparatos, ya es a sus 17 años campeona olímpica. La búlgara Boryana Kaleyn fue plata y la italiana Sofia Raffaeli, bronce.
Martin Fuksa (Piragüismo)
El checo, que parece haber encontrado la receta del éxito, se proclamó campeón del mundo el año pasado del C-1 1.000 tras cinco platas y un bronce y ahora también tiene su título olímpico. Segundo fue el brasileño Isaquias Queiroz, que sumó su quinta medalla olímpica.
Chen Yiwen (Saltos)
La china, que ya se había colgado el oro en la prueba sincronizada junto a Chang Yani, que fue bronce, se impuso en la final de trampolín por delante de la australiana Maddison Keeney.
Kristóf Rasovszky (Aguas abiertas)
El húngaro completa un 2024 perfecto. Al oro mundialista sumó el título olímpico después de haber sido plata en el Mundial del año pasado y en Tokio 2020. Segundo fue el alemán Oliver Klemet y el bronce se lo colgó su compatriota Dávid Betlehem.
Karlos Nasar (Halterofilia)
El búlgaro se proclamó campeón olímpico de los 89 kg con un total de 404 kg, lo que supone un nuevo récord del mundo. En los 71 kg femeninos el oro se lo colgó la estadounidense Olivia Reeves.
Toby Roberts (Escalada)
El británico, que ya avisó con un quinto puesto en el último Mundial, se colgó el oro en la prueba de combinada, en la que el japonés Sorato Anraku fue plata y el austríaco Jakob Schubert repitió en el tercer cajón del pódium.
Viviana Marton (Taekwondo)
La húngara, nacida en España, más concretamente en Tenerife hace 18 años, y actualmente vecina de San Sebastián de los Reyes, se colgó el oro en los -67 kg al derrotar en la final a la serbia Aleksandra Perisic. En los -80 kg masculinos el título olímpico fue para el tunecino Firas Katoussi.
Ana Patricia Ramos / Eduarda Santos ‘Duda’ (Vóley playa)
Las brasileñas, una de las mejores parejas del circuito como demuestra su título mundial de 2022, se proclamaron campeonas olímpicas al imponerse en la final a las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson.
Anne Veenendaal (Hockey)
Al igual que sucedió ayer en la final masculina, la guardameta fue la heroína de Países Bajos al realizar tres paradas en la tanda de ‘shoot-outs’ para darle el oro a su equipo frente a China.
Tsugumi Sakurai (Lucha)
Al igual que en el último Mundial, la japonesa derrotó en la final de los 57 kg a la moldava Anastasia Nichita y conquistó su primer título olímpico. En los 57 kg masculinos el oro fue para el también japonés Rei Higuchi, mientras que en los 86 kg se impuso el búlgaro Magomed Ramazánov.
Imane Khelif (Boxeo)
La argelina, tras toda la polémica sobre su participación en los Juegos, se proclamó campeona olímpica al vencer por unanimidad en la final de los 66 kg a la china Yang Liu. En los 50 kg se impuso Wu Yu, mientras que en los pesos masculinos, el oro en los 92 kg fue para el uzbeko Lazizbek Mullojonov y su compatriota Asadkhuja Muydinkhujaev se hizo con el título en los 71 kg.
Ami Yuasa ‘Ami’ (Breakdance)
La japonesa se convirtió la en la primera campeona olímpica de este deporte al derrotar en la final a la lituana Dominika Banevic ‘Nicka’. El bronce fue para la china Liu Qingyi ‘671′.
Valentin Bontus (Vela)
El austríaco, que fue bronce en el Mundial de este año, se colgó el oro en la Formula Fite al imponerse en la final al italiano Riccardo Pianosi y al singapurense Maximilian Maeder, doble campeón mundial.
Tobi Amusan (Atletismo)
La nigeriana, plusmarquista mundial de los 100 vallas, no pudo meterse en una final en la que tampoco estará la jamaicana Danielle Williams, doble campeona del mundo.