Resultados, récords y medallas de hoy 5 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024
Récord del mundo de Duplantis, Simone Biles también falla y oros imponentes de Allman y Hodgkinson. Alex Yee, nuevo rey histórico del triatlón.
Armand Duplantis (Atletismo)
El
sueco no se contentó con revalidar su título olímpico de pértiga, sino
que además batió su propio récord del mundo con un salto de 6,25 metros.
Una leyenda de sólo 24 años. La plata o el primero de los mortales fue
el estadounidense Sam Kendricks y el bronce se lo colgó el griego
Emmanouil Karalis.
Simone Biles (Gimnasio artística)
La estadounidense también falla. En la barra de equilibrios una caída le dejó fuera del pódium, mientras que en el ejercicio de suelo le penalizó sacar en dos ocasiones los dos pies y se tuvo que conformar con la plata. Se va de París 2024 con tres oros y una plata, por lo que suma un total de once medallas olímpicas, siete de ellas de oro.
Valerie Allman (Atletismo)
La estadounidense revalidó su título olímpico en disco firmando los cuatro mejores lanzamientos de la final. La china Feng Bin se colgó la plata y Sandra Elkasevic un bronce que se une a los oros de Londres 2012 y Río 2016.
Keely Hodgkinson (Atletismo)
La británica por fin se colgó el oro tras ser plata en Tokio 2020 y en los dos últimos Mundiales en los 800 metros. Se impuso con autoridad a la etíope Tsige Duguma y la keniana Mary Moraa, la actual campeona del mundo.
Beatrice Chebet (Atletismo)
La keniana se impuso en los 5.000 metros en una carrera en la que su compatriota Faith Kipyegon fue descalificada tras cruzar la meta en segundo lugar. Por tanto, la neerlandesa Sifan Hassan, que llegó tercera, se colgó la plata, aunque ya no podrá hacer triplete de oros. El bronce fue para la italiana Nadia Battocletti. La plusmarquista mundial Gudaf Tsegay fue octava.
Alex Yee (Triatlón)
El británico, con el bronce obtenido en la prueba de relevos mixtos, se convierte en el primer triatleta que alcanza las cuatro medallas olímpicas. Además, su compañera Georgia Taylor-Brown iguala a Jonathan Brownlee en el segundo puesto de triatletas con más preseas, mientras que Beth Potter sumó su segundo bronce en París 2024. El oro fue para Alemania y la plata para Estados Unidos.
Shinnosuke Oka (Gimnasia artística)
El japonés, de 20 años, se proclamó campeón olímpico de barra poco después de subirse al tercer cajón del pódium en paralelas, por lo que se va de París 2024 con tres oros y un bronce y como el nuevo dominador de la gimnasia masculina.
Rebeca Andrade (Gimnasia artística)
La brasileña se impuso a Simone Biles en el ejercicio de suelo y se colgó su segundo oro olímpico, tras el logrado en Tokio 2020 en salto. De París 2024 también se va con dos platas (concurso completo individual y salto) y un bronce (equipos).
Zou Jingyuan (Gimnasia artística)
El chino revalidó su título olímpico en paralelas con gran autoridad. La plata fue para el ucraniano Illia Kovtun, mientras que el alemán Lukas Dauser, actual campeón del mundo, sólo pudo ser séptimo.
Alice D’Amato (Gimnasia artística)
La italiana aprovechó la caída de Simone Biles para colgarse el oro en la barra de equilibrio, donde también estuvo acompañada en el tercer cajón del pódium por su compatriota Manila Esposito. Ambas se llevaron juntas la plata por equipos. La china Zhou Yaqin fue segunda.
Gabriele Rossetti / Diana Bacosi (Tiro olímpico)
Los italianos se colgaron el oro individual en skeet y en París 2024 han unido fuerzas para subirse a lo más alto del pódium en la competición por equipos mixtos. En la final se impusieron a Estados Unidos, con un Vincent Hancock que suma una plata a sus cuatro títulos olímpicos en la prueba individual.
Viktor Axelsen (Bádminton)
El danés revalidó su título olímpico en el cuadro individual al imponerse en la final al tailandés Kunlavut Vitidsarn. A sus dos oros también hay que sumar un bronce en Río 2016.
An Se-young (Bádminton)
La surcoreana, número uno y actual campeona del mundo, se impuso en la final del cuadro individual a la china He Bing Jiao, que tuvo un bonito gesto con Carolina Marín al lucir un pin de España en la entrega de medallas, y conquistó su primer título olímpico.
Noemie Fox (Piragüismo eslalon)
La australiana consiguió que todos los oros femeninos quedaran en casa al proclamarse campeona olímpica de Kayak Cross después de que su hermana Jessica se impusiera en el K-1 y en el C-1. En la prueba masculina fue el neozelandés Finn Butcher quien se subió a lo más alto del pódium.
Emma Hinze / Lea Friedrich (Ciclismo en pista)
Cada una de ellas aspira a tres medallas en París 2024 y ya llevan una, aunque posiblemente no del color que esperaban. Alemania llegaba a la cita como la vigente campeona mundial (2021, 2022 y 2023) y se tuvo que conformar con el bronce en la velocidad por equipos. El oro fue para el Reino Unido, que se impuso en la final a Nueva Zelanda.
Li Yuehong (Tiro olímpico)
El chino por fin se proclamó campeón olímpico de pistola rápida después de colgarse el bronce en Río 2016 y en Tokio 2020.
Jong Worthy (Baloncesto 3x3)
El neerlandés silenció la plaza de la Concordia con una canasta de dos sobre la bocina que le daba el oro a su equipo frente a Francia. Lituania se colgó el bronce, mientras que en el torneo femenino Alemania se impuso a España en la final y Estados Unidos quedó tercera.
Mijaín López (Lucha grecorromana)
El cubano se metió en la final de los 130 kg y mañana luchará por convertirse en el primer deportista de la historia en ser cinco veces campeón olímpico en una prueba individual.