Piloto mexicano llevó a ‘El Mayo’ Zambada a EEUU con los radares apagados del avión
En la cuarta semana de julio, el líder del Cártel de Sinaloa aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a un hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
En un primer momento, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el piloto que llevó a los dos miembros del Cártel de Sinaloa al otro lado de la frontera era un ciudadano estadounidense de nombre Larry Curtis Parker.
A través de una columna titulada ‘El Piloto mexicano’, Peniley Ramírez dio a conocer que los indicios de las investigaciones apuntan a que el “verdadero piloto es mexicano” y habría despegado de una “pista de fumigación” en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, su identidad y paradero hasta el momento permanecen como una incógnita.
Desde Juárez se envió el permiso de aterrizaje a Texas. “Antes de que lo autorizaran, otro encargado del aeropuerto cercano de Santa Teresa, Nuevo México, le respondió al avión con matrícula estadounidense, clonada, que podía aterrizar allí”, detalló Peniley Ramírez en la columna publicada el 17 de agosto.
Agregó que cuando funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladaron a Nuevo México para realizar las indagatorias, no obtuvieron resultados positivos. En primera instancia, las autoridades mexicanas no tuvieron acceso a los videos del aeropuerto. Aunque observaron algunos objetos que habrían usado los dos narcotraficantes en el vuelo, no les fue permitido procesar las huellas dactilares.
Debido a que se desconoce el historial del avión (un Beechcarft King Air), la identidad del piloto y la manera en que se realizó el vuelo, las investigaciones siguen en curso.
Una de las versiones sobre lo que sucedió con el aviador tras aterrizar en EEUU es que “salió corriendo” del avión. Cuando lo detuvieron, las autoridades no le tomaron declaraciones, ni su nombre ni datos personales. Aunado a ello, le habrían permitido que fuera deportado de vuelta a México, según Peniley.
Por estos hechos, la FGR dio a conocer una lista a mediados de agosto sobre las cuestiones que aún faltan por esclarecer, debido a la falta de información sobre el caso. Entre ellas destacan:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron los narcotraficantes.
- Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.