Pepe anuncia su retirada
El central portugués, de 41 años, anunció que se retira del fútbol profesional tras terminar su contrato con el Oporto este verano. Debutó en 2002 y ha ganado 33 títulos. Jugó en el Real Madrid desde 2007 a 2017.
“Quiero agradecer a Dios por darme sabiduría para poder continuar mi camino”, comenta en el vídeo, antes de mencionar a los presidentes, empleados de los clubes, compañeros, entrenadores, su agente, a su familia y amigos: “Sin duda, fueron el apoyo que necesitaba para retirarme con la conciencia tranquila”.
Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, la del entrenador español Roberto Martínez, actual seleccionador portugués: “Gracias por lo que hiciste por la Selección, por lo que hiciste durante tu quinta Eurocopa, que sin duda es un ejemplo. Dejaste un legado para las generaciones futuras. Felicitaciones y gracias. Espero que sea el comienzo de una nueva etapa llena de felicidad en tu vida, junto a tu familia”.
El futbolista portugués ha tenido un final de carrera un tanto convulso por las condiciones en las que se dio su marcha del Oporto. El club vivió unas tensísimas elecciones a la presidencia en abril, terminando con la era Pinto da Costa tras 42 año en el cargo. Villas-Boas subió al poder, y con él se han hecho cambios a nivel deportivo que han afectado directamente al veterano central. Su continuidad, así como la del entrenador Sérgio Conceição, estaban supeditadas a la continuidad de Pinto da Costa en el club. Al perder, la renovación de Pepe quedó suspendida. Durante este mes, valoró ir al Vasco da Gama y, así, jugar en el país que le vio nacer. Sin embargo, terminó declinando la oferta. “Representar a otro equipo ni siquiera era una opción”, se puede escuchar de voz del narrador del vídeo de despedida.
No obstante, a nivel deportivo sí se pudo despedir como se merece una leyenda de su calibre. Roberto Martínez confió en él para la Eurocopa y fue un titular indiscutible durante todo el torneo. Pepe, de hecho, fue uno de los mejores jugadores del torneo, impactando por su poderío físico y habitual contundencia en los cruces y los duelos individuales.
Pepe jugó durante diez años en el Real Madrid. Una década, entre 2007 y 2017, en el que desplegó su mejor fútbol y donde ganó, entre otros tantos títulos, tres Champions League. Jugó 334 encuentros con la camiseta blanca, siendo el segundo portugués con más partidos de la historia del club. “Recuerdo el primer día que estuve en España”, comenta sobre esta etapa en el vídeo de despedida: “Una aventura que decidí emprender, me arriesgué, y salí diez años después con la cabeza bien alta. Diez años que me impulsaron en el mundo del fútbol”.
De esta forma, Pepe se retira tras haber jugado 878 partidos entre el Marítimo, el Oporto, El Real Madrid, el Besiktas y la selección portuguesa. En estos veintidós años jugando al fútbol de élite, ha levantado 33 títulos.