PARÍS 2024 I GIMNASIA ARTÍSTICA / ¿Quién es Rebeca Andrade? La gimnasta brasileña que le ha quitado el oro a Simone Biles en los Juegos Olímpicos
La gimnasta de 25 años se acaba de consagrar como la mejor medallista entre todos y todas las atletas de Brasil. Le ha quitado el otro a Simone Biles.
Esta medalla de oro en suelo lo ha conseguido después de imponerse a la histórica Simone Biles. La atleta estadounidense ya ha conseguido tres oros en la presente edición y tenía la oportunidad de hacerse con otras dos medallas en categoría de suelo y en barra de equilibrio. Sin embargo, en la primera de estas sería Rebeca Andrade la que se llevaría el máximo galardón haciendo 14.166 puntos, 33 más que la de Ohio; mientras que en la barra de equilibrio, la brasileña se ha quedado en cuarta posición, a 67 puntos del podio.
Además del oro, Rebeca Andrade ha ganado la plata en gimnasia artística individual y en salto y el bronce en gimnasia artística por equipos. Unos logros que le han catapultado al éxito y a hacer historia del país. Sin embargo, este no ha sido el único récord que ha hecho la gimnasta en París y es que en las eliminatorias se convirtió en la primera brasileña en llegar a cinco finales, superando las tres finales de Jade Barbosa en Beijing 2008 y su propia marca en Tokio. Rebeca es una de las mejores atletas en su modalidad y lo ha demostrado en los mundiales previos en los que ha obtenido tres oros, cuatro platas y dos bronces.
Camino complicado
Nacida el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos (São Paulo, Brasil) Rebeca comenzó a entrenar a la temprana edad de cuatro años en el gimnasio Bonifácio Cardoso. Cinco años después se trasladó al sur del país y a los 10 ya fichó por el club Flamengo Río de Janeiro, en el que se haría con el trofeo brasileño de gimnasia artística. A lo largo de su exitosa carrera ha tenido varios baches, en especial con su rodilla.
Hasta tres lesiones de rodilla que le obligaron a pasar tres veces por quirófano entre 2015 y 2019. En Tokio 2020 su mala fortuna se vio compensada con la medalla de oro en salto y la de plata en competición general. Hoy, Andrade es una de las mejores atletas del mundo, compitiendo de cerca contra la ya histórica Simon Biles.