PARÍS 2024 | BALONCESTO (F) / Francia vuelve a la final olímpica 12 años después

Meesseman forzó la prórroga con un triple y Gabby Williams fue determinante en el tiempo extra. Al igual que en el torneo masculino, Estados Unidos y la anfitriona pelearán por el oro.

Raquel González
As
Francia vuelve a una final olímpica doce años después. La anfitriona, bronce en Tokio 2020, sufrió lo suyo para deshacerse de la campeona de Europa, una Bélgica donde Emma Meesseman (hasta este viernes 24,5 puntos por partido) fue más terrenal (81-75). La del Fenerbahçe anotó seis puntos en los dos primeros minutos y otros seis en los 37 siguientes. Pero en el último minuto, cuando el balón más quemaba, llevó el encuentro a la prórroga con un triple frontal (66-66). Faltaban 8,2 segundos y a Francia le quedaba la última posesión, pero el triple de Ayayi no entró y el partido se fue al tiempo extra.

Tras el 10-10 inicial, un arreón de las Gatas puso siete arriba a Bélgica (10-17), que aprovechó el desacierto en el triple de las francesas que, eso sí, dominaban el rebote. El equipo anfitrión llevaba 0/8 desde más allá de 6,75 hasta que Marine Johannes, que aterrizaba en esta semifinal tras endosarle cinco a Alemania, puso el 17-17 desde larga distancia.

Bélgica se quedó muchos minutos helada en esos 17 puntos. Es más, al inicio del segundo cuarto le costó bastante anotar en juego, solo acertaba desde la personal. Y claro, así, Francia se escapó (29-18) con un 19-1 de parcial. Las Gatas se lo devolvieron con otro, esta vez de 2-18, para poner el 31-36 con el que se llegó al descanso. Meesseman se había estancado en 7 puntos (aunque 9 rebotes), pero Ramette y Linskens habían cogido el testigo para liderar a Bélgica.

El parcial siguió abierto hasta el 2-28 tras otra canasta de Linskens. Bélgica se ponía 15 arriba (31-46), pero, de nuevo, encajó otro parcial en contra. El partido seguía con esa dinámica de mía-tuya. Gabby Williams, que no había aparecido mucho en la primera mitad, redondeó un 10-0 con el que Francia volvía a meterse en el partido (41-46) y con dos tiros libres rebajó la renta belga a solo tres puntos (48-51).

El último cuarto fue de Francia. O eso parecía. Dos libres de Rupert pusieron la primera ventaja francesa en la segunda mitad y la dinámica sonreía a las anfitrionas. Con Meesseman doblemente vigilada, Delaere mantenía a las Gatas con vida, pero siempre a remolque hasta ese triple de Meesseman que igualó el partido. La prórroga fue de Gabby Williams (acabó con 18 puntos). La alero puso el 78-75 a falta de 37 segundos y, aunque Bélgica tuvo un triple de Meesseman para copiar el final del tiempo reglamentario, esta vez no entró y la final es para Francia que, al igual que en el torneo masculino, peleará con Estados Unidos por el oro. La final, este domingo 11 de agosto a las 15:30.

Entradas populares