Oficial: Sebastián Beccacece fue anunciado como nuevo director técnico de la selección de Ecuador
El entrenador argentino reemplaza al español Félix Sánchez Bas, quien se marchó tras quedar afuera de la Copa América
No será la primera experiencia de Becca en un seleccionado, dado que ya acompañó a Jorge Sampaoli en sus paso por Chile y Argentina, etapa que tuvo un final turbulento en el Mundial de Rusia 2018. El orientador viene de dirigir el Elche de España, donde estuvo un año, dos meses y cinco días y se marchó el 26 de mayo, cuando se quedó sin chances de acceder a los playoffs por el ascenso.
En su palmarés como DT principal, cuenta con un título en la Recopa Sudamericana y dos subcampeonatos (uno en Chile y otro en Argentina). Otros representantes albicelestes sonaron como candidatos: desde Marcelo Gallardo hasta Ruben Insua, pasando por Fernando Gago. Pero el elegido resultó Beccacece, quien buscará dejar su huella como lo hizo Gustavo Alfaro, quien llevó a la Tricolor hasta el Mundial de Qatar edificando una Eliminatoria histórica.
Sánchez Bas, antecesor de Becca, había sido contratado con un acuerdo hasta 2026. Sin embargo, ha encontrado una fuerte oposición a su gestión por parte de la afición y los medios ecuatorianos. A pesar de dejar el equipo en puestos de clasificación al próximo Mundial (quinto en la tabla), los recientes resultados y la eliminación en cuartos de final de la Copa América intensificaron las críticas.
En sus 19 meses de gestión, Sánchez Bas dirigió 19 partidos con un balance de 10 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Su salida se da en un momento clave, con la Tricolor luchando por asegurar un lugar en el próximo Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Antes del anuncio, Ecuador publicó una “charla técnica” de fanáticos al nuevo DT, que fue dado a conocer instantes después. En la misma, fanáticos de distintas edades buscaron ponerlo al tanto “de cómo llegamos a ser un país de mucha pasión y poca suerte para convertirnos en un país de peloteros, llenos de grandes jugadores”. “Ya no le rogamos a la altura que haga su magia, porque tenemos un equipo que hace magia donde sea”, subrayó uno de los hinchas. “Hoy creemos firmemente que podemos ser campeones, queremos tu compromiso y tu esfuerzo en cada jugada, en cada táctica, en cada entrenamiento. Que tu entrega vaya mucho más allá de lo que pueda decir un contrato”, le exigieron.