Milei reglamenta las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno argentino ha firmado el decreto que reglamenta la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas y le ha dado un plazo de un año a la AFA para adecuar su estatuto.

Marcos del Baño
As
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están muy cerca del fútbol argentino. El gobierno de Javier Milei ha firmado el decreto 730/2024, publicado en el Boletín Oficial, y en él se afirma que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley”. Con ello se quiere decir que las SAD, que tengan el propósito de “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física”, pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, igual que actualmente las asociaciones civiles.

Con esta firma, el Gobierno obliga a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a incluir las SAD en el fútbol argentino en el plazo de un año, continuando el tira y afloja con Claudio ‘Chiqui’ Tapia, después de expresar su rechazo a esta medida reivindicando el derecho de los socios sobre sus clubes. El 14 de julio, el presidente de la federación afirmó que los clubes que se conviertan en sociedad anónima, no podrán competir en las ligas representadas por la AFA.

Fases de la implementación de las SAD

Antes de que llegara Milei a la presidencia de Argentina, la Ley n° 20.655 establecía que los clubes de fútbol se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, publicado en diciembre de 2023, modificó esta normativa para permitir que también puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas.

Con el avance de las medidas, la AFA aclaró que no pueden impedir que un club que convierta en SAD, pero sí que podrían impedir su ingreso como miembro de la institución, denegando la posibilidad de participar en sus torneos. Ahora con este nuevo decreto, la asociación no tendría la potestad para impedirlo y podrían jugar en sus competiciones.

Entradas populares