Los mejor del atletismo en París 2024: países que hicieron historia, un bronce con Covid, récords y más
Con la prueba de maratón femenina se terminó el atletismo en los Juegos Olímpicos y te invitamos a repasar algunos de los mejores momentos.
Uno de los grandes momentos del atletismo en París 2024 lo protagonizó el sueco Armand Duplantis, el hombre que no entiende de límites y estableció un nuevo récord del mundo en salto con garrocha al conseguir la medalla dorada con una marca de 6.25.
El sueco primero había pulverizado el récord olímpico (6.03) que el brasileño Thiago Braz había establecido en Río 2016 y, luego, tras dos intentos fallidos, hizo estallar el Stade de France para entregarnos uno de los grandes momentos de los Juegos Olímpicos.
El de Duplantis no fue el único récord del mundo y tampoco es el único que parece no tener rivales. La estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone defendió el título olímpico en los 400 con vallas y lo hizo con un tiempo de 50.37, que le permitió mejorar los 50.65 que ella misma había establecido el pasado 30 de junio en Eugene (Oregón).
En tanto, en París 2024 también se dieron los récords olímpicos de Cole Hocker (1500), Joshua Cheptegei (10000 metros), Tamirat Tola (maratón), Rojé Stona (disco), Arshad Nadeem (jabalina), la 4x400 de Estados Unidos, Marileidy Paulino (400 metros) y Winfred Yavi (3000 con obstáculos).
Los nuevos reyes de la velocidad, el bronce con Covid y países que hicieron historia en París 2024
Noah Lyles venía a estos Juegos Olímpicos en busca de repetir el doblete en los 100 y 200 metros que había conseguido en el último Mundial y le faltaron algunos metros para poder concretarlo.
Lyles se impuso en los 100 con un tiempo de 9.79 y venía al frente en los 200, que terminó en poder del botsuano Letsile Tebogo y con el estadounidense en una silla de rueda tras conseguir el bronce. Luego, confirmó que había competido con Covid-19.
Así como Tebogo le dio a Botsuana la primera medalla dorada en la historia de los Juegos Olímpicos, Julien Aldred hizo lo mismo para Santa Lucía, de solamente 200 ml habitantes, al ganar con 10.72 los 100 metros femeninos, que tuvo la sorpresiva y no aclarada ausencia de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Alfred estuvo muy cerca de meter doblete en los Juegos Olímpicos al finalizar segunda en los 200 metros, solamente superada por la estadounidense Gabrielle Thomas.
Marileidy Paulino fue otra que inscribió su nombre en la historia de grande de los Juegos Olímpicos al convertirse en la primera mujer de República Dominicana en colgarse la dorada al ganar los 400 metros. Hasta París 2024, los únicos que le había llevado el oro al país habían sido Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2012) y Félix Díaz (Beijing 2008). Y lo hizo con un nuevo récord olímpico: 48.17.
En tanto, Thea Lafond aprovechó la ausencia por lesión de la venezolana Yulimar Rojas y se quedó con el salto triple salto femenino con 15.02, con lo que le dio a Dominica, una isla de poco más de 70 mil habitantes, la primera medalla dorada en la historia de los Juegos Olímpicos.
En el último día de competencia, Sifan Hassan, atleta neerlandesa de origen etíope, se llevó la medalla de dorada en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, con récord olímpico al registrar 2h22:55.
El nuevo formato que estrenó el atletismo en los Juegos Olímpicos y que generó algunas polémicas
El denominado repechaje, que intenta darles a los deportistas una nueva oportunidad de competir después de un primer intento fallido, hizo su debut en París 2024 y dejó alguna situación llamativa.
El espíritu de la medida tomada por World Athletics es no solo darle al atleta la chance de competir dos veces en los Juegos, sino también evitar que alguno se pueda llegar quedar afuera por una caída o una eliminación por falsa largada.
El repechaje se implementa en las carreras de 200, 400, 800 y 1500 metros, tanto en hombres como mujeres, como así también en las de 100, 110 y 400 con vallas. Más allá de esta buena intención de World Athletics, el debut del formato dejó curiosidades (atletas que corrieron por debajo de sus posibilidades al ver que ya no llegaban a conseguir la plaza directa) y una polémica a partir de que uno de los corredores confirmó que compitió con la intención de ir directamente al repechaje.
Freddie Crittenden llegó a París 2024 como uno de los candidatos a la medalla dorada en los 110 con vallas y siendo el segundo del ranking en el año con una marca de 12.93, que también es su mejor registro personal, solamente superada por los 12.86 que consiguió su compatriota Grant Holloway.
El estadounidense participó en la segunda serie de los 110 con vallas y sorprendió, no solo por terminar en la última posición, sino por tiempo que registró: 18.27. Al no estar entre los tres mejores que clasificaron a las semifinales, el estadounidense debía competir en el repechaje, algo que ya tenía planificado: "Estoy sufriendo una molestia. No es una lesión ni nada, pero hemos preferido no arriesgar, descansar y volver dentro de dos días".
Crittenden luego ganó el repechaje para meterse en las semifinales, instancia en la que terminó segundo en su serie y en la final se tuvo que conformar con un sexto puesto. Holloway fue el campeón olímpico.