¿Las mujeres son mejores médicos que los hombres?
Qué dicen algunas investigaciones
Más adelante, también en 2017, otro estudio, publicado en BMJ por otro grupo de investigadores canadienses y estadounidenses, buscó tendencias similares tras una intervención quirúrgica. Examinaron los resultados de 100.000 pacientes que se sometieron a operaciones en Ontario entre 2007 y 2015, y descubrieron que aquellos con cirujanas tenían, de nuevo, alrededor de un 4% menos de probabilidades de morir, ser readmitidos o tener complicaciones en los 30 días posteriores a la cirugía.
Uno de los inconvenientes de los estudios es que todos son retrospectivos, es decir, se basan en datos naturales y no en experimentos controlados aleatoriamente. Según Gavin Stewart, experto en síntesis de pruebas de la Universidad de Newcastle, esto podría ocultar cualquier factor subyacente que pudiera estar impulsando realmente el efecto. Podría ser, por ejemplo, que a las médicas se les suelen asignar pacientes más sanos que a sus colegas masculinos. En un experimento en el que a los pacientes se les asignaran médicos al azar, se rompería cualquier vínculo de este tipo.
Los investigadores dicen que el siguiente paso es averiguar por qué. “No creo que se trate de la presencia o ausencia de un cromosoma Y”, afirma el Dr. Christopher Wallis, autor principal de varios de los trabajos canadienses. “Creo que se trata de una serie de comportamientos vinculados al género”. Investigaciones anteriores han descubierto que las médicas suelen pasar más tiempo con los pacientes, son más propensas a ofrecer cuidados preventivos y tienden a ceñirse más a las directrices clínicas que sus colegas masculinos. Esto podría minimizar el riesgo de muertes evitables.
Las ventajas de tener una médica parecen ser mayores para las pacientes. Según uno de los trabajos publicados por los investigadores de Boston en abril de este año, aunque los pacientes mayores de ambos sexos tenían menos probabilidades de morir tras ser atendidos por una doctora, el efecto era mucho mayor en el caso de las mujeres (3%) que en el de los hombres (en torno al 0,8%). Un estudio de pacientes con ataques cardíacos en Florida de 2018 encontró la misma tendencia general, al igual que un análisis de pacientes de cirugía realizado por los investigadores canadienses en 2021. En este último estudio, las mujeres operadas por cirujanas tenían un 25% menos de probabilidades de morir que las tratadas por hombres. En el caso de los pacientes masculinos, el beneficio fue del 13
Parte de la explicación puede estar en que las médicas entienden mejor las necesidades de las pacientes que sus colegas masculinos. Por ejemplo, las pacientes afirman tener una mejor comunicación y una relación más estrecha con las médicas. Sea cual sea el sexo del médico, las pacientes parecen responder mejor a la atención médica que los pacientes varones. Esta es otra brecha que hay que desentrañar.
Entender por qué surgen estas diferencias en la atención ayudará a todos los médicos a mejorar su práctica. A pesar de todo lo bueno que pueden hacer los modernos equipos médicos y los nuevos medicamentos, el criterio del médico parece ser más importante que nunca.