Las acciones de Intel caen a su nivel más alto desde al menos 1982 por un pronóstico sombrío

La caída en el valor de mercado de Intel, con una pérdida de USD 32 mil millones, refleja la creciente preocupación sobre la capacidad de la empresa para competir en el sector de la inteligencia artificial

Las ventas del trimestre actual serán de entre USD 12.500 y USD 13.500 millones, según dijo la compañía el jueves. Los analistas habían proyectado una media de USD 14.380 millones, según datos compilados por Bloomberg. Intel tendrá una pérdida de 3 centavos por acción, excluyendo ciertos ítems, frente a las expectativas de una ganancia de 30 centavos. Suscríbete al podcast Bloomberg Daybreak en Apple, Spotify o dondequiera que lo escuches.

Intel dijo que planea recortar más del 15% de su fuerza laboral de alrededor de 110.000 personas. También suspenderá el pago de dividendos a los accionistas a partir del cuarto trimestre y continuará así hasta que “los flujos de efectivo mejoren a niveles sosteniblemente más altos”, según el comunicado. La compañía ha pagado dividendos desde 1992.

“No me hago ilusiones de que el camino que tenemos por delante será fácil”, dijo el director ejecutivo Pat Gelsinger en un memorando a los empleados. “Ustedes tampoco deberían hacerlo”. Calificó las medidas como “algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa”.

La compañía suspende el pago de dividendos a partir del cuarto trimestre para mejorar su flujo de efectivo. (REUTERS/Ann Wang/File Photo)
La compañía suspende el pago de dividendos a partir del cuarto trimestre para mejorar su flujo de efectivo. (REUTERS/Ann Wang/File Photo)

Gelsinger, a pesar de un enorme plan de gastos para devolver a Intel su prominencia en la industria, está teniendo dificultades para mejorar los productos y la tecnología de la empresa con la suficiente rapidez como para retener a los clientes. Los resultados ponen de relieve un drástico declive de Intel, que dominó la industria de los semiconductores durante décadas y ahora se ve obligada a promocionar medidas de reducción de costes y dar garantías de que puede financiar sus planes de crecimiento.

“Los ingresos no están donde queremos que estén”, dijo el director financiero Dave Zinsner en una entrevista. “Las finanzas no estaban donde queremos que estén”. Los recortes de personal eran necesarios “para llevarnos a un punto en el que tengamos un modelo más sostenible para el negocio en el futuro”.

En el segundo trimestre, la empresa obtuvo una ganancia de 2 centavos por acción, excluyendo ciertos ítems, e ingresos de USD 12.800 millones, un 1% menos. Los analistas habían estimado una ganancia de 10 centavos por acción y ventas de USD 12.950 millones. Wall Street proyecta un aumento modesto en las ventas generales este año a partir de 2024, lo que deja a la empresa más de USD 20.000 millones por debajo de su pico en 2021.

Los competidores especializados en inteligencia artificial están conquistando a algunos de los clientes de Intel. Nvidia Corp. ahora tiene más del doble de ventas trimestrales que su antiguo enemigo. Advanced Micro Devices Inc., que antes era un rival en dificultades, está valuada en más de USD 100 mil millones más por los inversores y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. es ampliamente reconocida por tener la mejor producción de la industria.

Gelsinger sigue confiando en que Intel va por el buen camino a largo plazo. Sostiene que la vital capacidad de fabricación de Intel va camino de alcanzar y superar a la de sus rivales, lo que atraerá a clientes externos y justificará la serie de nuevas plantas que Intel está construyendo. Cree que Intel ha pagado lo que necesitaba para ponerse al nivel de la industria y ahora puede centrarse en sus finanzas.

Fotografía de la compañía Intel donde se muestra su último chip de inteligencia artificial (IA), llamado Gaudí 3. EFE/Intel
Fotografía de la compañía Intel donde se muestra su último chip de inteligencia artificial (IA), llamado Gaudí 3. EFE/Intel

Algunos de los mejores chips de Intel son fabricados por otros fabricantes. Con el tiempo, la empresa espera trasladar una mayor parte de la fabricación de chips a sus propias plantas, que se están modernizando. La empresa también está trabajando para acelerar las mejoras en los chips para PC con inteligencia artificial. Pero por ahora, los gastos están reduciendo los márgenes brutos, dijo Zinsner.

El margen bruto, o el porcentaje de ventas restante después de deducir el costo de producción, fue del 35,4% en el trimestre. Esa medida se mantendrá sin cambios en el trimestre actual. En su punto máximo, Intel informó regularmente un margen bruto muy por encima del 60%.

La empresa está reduciendo su gasto en nuevas plantas y equipos en 2024 en más del 20% y ahora tiene un presupuesto de entre USD 25.000 y USD 27.000 millones. El año que viene, los gastos oscilarán entre USD 20.000 y USD 23.000 millones. La mayoría de las reducciones de empleo, necesarias también para eliminar la burocracia y acelerar la toma de decisiones, se completarán a finales de año, dijo Gelsinger al personal.

“Nuestros costos son demasiado altos, nuestros márgenes son demasiado bajos”, escribió en el memorando, y dijo que respondería las preguntas de los empleados en una reunión interna. “Necesitamos acciones más audaces para abordar ambas cuestiones, en particular teniendo en cuenta nuestros resultados financieros y las perspectivas para el segundo semestre de 2024, que son más difíciles de lo que se esperaba anteriormente”.

Intel se vio obligada a reducir sus expectativas de ventas en mayo después de que el gobierno de Estados Unidos revocara su licencia para suministrar chips a Huawei Technologies Co. de China, parte del esfuerzo de Washington para aislar a esa compañía por lo que alega son riesgos para la seguridad nacional.

El fabricante de chips presenta sus resultados por segunda vez bajo una nueva estructura empresarial que muestra el desempeño financiero de sus operaciones de fabricación. Gelsinger ha dicho que la reestructuración era un paso necesario para hacer que las operaciones fueran más eficientes y competitivas.

La empresa informa ingresos divididos entre grupos de productos y sus operaciones de fabricación, y las fábricas están atravesando una actualización masiva y un programa de desarrollo que está pesando mucho sobre las ganancias.

Los ingresos de la unidad Foundry están mejorando, con un aumento del 4% respecto del año anterior, hasta los USD 4.320 millones. Los chips para PC también registraron un crecimiento, un 9% más que en el mismo período del año anterior.

Las ventas de la unidad de centros de datos, que en su día fue la más rentable, volvieron a perder terreno y cayeron un 3% hasta los USD 3.000 millones. Esa unidad aún no ha logrado nada parecido a la presencia en el mercado de Nvidia en chips aceleradores utilizados en sistemas de inteligencia artificial. La IA está demostrando ser una mina de oro y está reduciendo el gasto en el tipo de procesador que fabrica Intel.

Entradas populares