La oposición de Venezuela declaró nula la proclamación de Maduro tras las irregularidades en el conteo de votos
El jefe negociador en las conversaciones con el régimen de Caracas, Gerardo Blyde, aseguró que sin la totalización de las actas el acto efectuado por el CNE carece de validez
Blyde también rechazó la solicitud de recurso de amparo presentada por Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este recurso busca iniciar una investigación sobre los resultados electorales del 28 de julio.
El jefe negociador de la oposición criticó que Maduro ahora intente utilizar al TSJ para legitimar su fraude electoral.
“¿Qué impugnó Maduro? ¿Su propia acta de proclamación? El TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el CNE de cumplir con la totalización antes de proclamar. ¿Cuál es la controversia que conoce el TSJ y por la que citan a los candidatos? Maduro no tiene legitimidad activa a menos que haya impugnado su propia proclamación”, denunció Blyde en su cuenta de X.
Argumentó además que el TSJ no tiene competencia para tomar decisiones en la fase de totalización que debía haber sido realizada por el CNE.
“Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ni la Ley del TSJ facultan a la Sala Electoral para totalizar”, señaló Blyde y reiteró que la proclamación carece de validez sin esta fase crítica. Además, indicó que “se violó el proceso de formación de ese acto por parte del CNE”.
Por su parte, la presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, declaró “competente” el recurso presentado por Maduro y anunció la apertura de un “proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados oficiales” anunciados por el CNE. Rodríguez informó que los candidatos, incluidos González Urrutia y otros contendientes, así como Maduro, fueron citados para una audiencia este viernes 02 de agosto.
El ente comicial declaró el lunes ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder por poco más de 704.114 votos frente al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.
La principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en que su abanderado ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que demuestran su afirmación.
Esta situación ha generado un tsunami de críticas y preocupaciones por parte de la oposición y diversos observadores internacionales, quienes cuestionan no solo la transparencia del proceso electoral, sino también la imparcialidad del órgano electoral venezolano.
El Centro Carter, que participó como veedor en el proceso electoral y fue avalado por la dictadura chavista, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.
EEUU reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado este jueves en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Bliken en un comunicado.
Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.
A comienzos de la semana Estados Unidos solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y ha estado en contacto con Brasil, algo que cristalizó en una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir transparencia y unos resultados pormenorizados al régimen de Maduro.
Este jueves, Blinken anunció que da por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa a 80 % de las mesas electorales y que muestran que González Urrutia “recibió la mayoría de votos con un margen insuperable”.