La familia de un explorador que murió en el submarino Titán demandó a la empresa Oceangate por USD 50 millones
Paul-Henri Nargeolet estaba entre las cinco personas que fallecieron cuando el sumergible implosionó durante un viaje hacia el famoso sitio donde se encuentran los vestigios del Titanic
Conocido como “Sr. Titanic”, Nargeolet participó en 37 inmersiones en el sitio del Titanic, la mayor cantidad de cualquier buceador en el mundo, según la demanda. Se le consideraba una de las personas con más conocimiento sobre el famoso naufragio. Sus albaceas dijeron en un comunicado por email que el “sumergible condenado” tenía una “historia problemática” y que OceanGate no reveló datos clave sobre el buque y su durabilidad.
“Si bien es posible que nunca se determine la causa exacta de la falla, los expertos coinciden en que la tripulación del Titán se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba sucediendo”, afirma la demanda. “El sentido común dicta que la tripulación sabía muy bien que iban a morir, antes de morir”.
Un portavoz de OceanGate se negó a comentar sobre la demanda, que se presentó el martes en el condado de King, Washington. La demanda describe a Nargeolet como empleado de OceanGate y miembro de la tripulación del Titán.
Advertencias que desestimó el director de OceanGate
A un año del desatre, Wired reveló documentos internos y entrevistas con ex empleados que cuadran una imagen perturbadora del entorno laboral de la empresa y las prácticas de su director ejecutivo, Stockton Rush.
En 2016, el Cyclops 2 estaba en pruebas en la Universidad de Washington en Seattle. Este modelo a escala de un nuevo sumergible de OceanGate se colgaba en una cápsula en las instalaciones de pruebas de alta presión del edificio. Diseñado con un innovador casco de fibra de carbono, el Cyclops 2 prometía ser más ligero y capaz de sumergirse más profundamente que los submarinos tradicionales.
Los ingenieros pusieron el modelo a prueba dentro de un tanque, elevando la presión para simular las condiciones en la profundidad donde se encuentra el Titanic (3.800 metros bajo el Océano Atlántico, con una presión de aproximadamente 6.500 psi). A los 73 minutos de iniciada la prueba y al alcanzar el nivel crítico de presión, el modelo implosionó. El edificio se estremeció violentamente y se emitieron ruidos fuertes que provocaron el temor entre los presentes. A pesar del fallo claro e indiscutible en el diseño, OceanGate continuó con la construcción de un sumergible a escala real basado en los mismos principios.
Stockton Rush, cofundador de OceanGate, soñaba con cambiar la manera en que el mundo veía la exploración submarina. Con una visión ambiciosa, quería llevar a turistas al lugar de descanso del Titanic y promover una nueva era de exploración marina. Rush había adquirido submarinos antiguos inicialmente, pero pronto comenzó a desarrollar un “nuevo y revolucionario sumergible tripulado” que usaba materiales innovadores como la fibra de carbono.
A medida que OceanGate avanzaba con la construcción del Cyclops 2, más tarde rebautizado como Titan, Rush subestimó repetidamente la importancia de las pruebas exhaustivas y las advertencias de los expertos. En su búsqueda de honores y logros, tomó atajos que finalmente resultaron fatales.