Juegos Olímpicos 2024: Estados Unidos, con 40 oros, ganó el medallero gracias a un dramático triunfo en la final femenina de básquetbol
El gigante norteamericano dejó en la segunda posición a China, que logró la misma cantidad e preseas doradas pero menos plateadas
El grito de la basquetbolista A’ja Wilson, figura y autora de 21 puntos ante Les Bleus, fue el desahogo de toda la delegación, no sólo de los representantes del básquetbol. Así, el Team USA llegó a las 40 medallas doradas, la misma cantidad de China; en cambio, superó al gigante asiático en medallas plateadas (44 contra 27) y, también, en preseas de bronce (43 frente a 24). En el tercer lugar terminó Japón, con 20 doradas, 12 plateadas y 13 de bronce.
Francia, verdaderamente, llevó al límite al equipo estadounidense en la final de básquetbol. Con una tarea descollante de Gabby Williams, que anotó 19 tantos, el seleccionado anfitrión acorraló a Estados Unidos hasta el final sobre el parqué del mismo estadio en el que algunas horas antes LeBron James, Stephen Curry y compañía se habían colgado el oro, también, venciendo a los franceses.
Sin embargo, más allá de la presión asfixiante hasta último momento de las francesas, EE.UU., en el que no sumó puntos la leyenda Diana Taurasi (42 años, con raíces argentinas, fanática de Rosario Central), sobrevivió para extender a 61 victorias su impresionante racha de victorias olímpicas. La última derrota de EE.UU. (79-73) fue ante el CEI, una selección de atletas de los países que formaban la Unión Soviética, hace más de tres décadas, en Barcelona 1992. Para Taurasi, asimismo, significó su sexta medalla dorada olímpica, un récord para un atleta en los Juegos en cualquier disciplina de equipo.
Este domingo, en la decimosexta y última jornada de competencia en París 2024, todo comenzó con cierto suspenso, con China liderando el medallero, con un oro más que Estados Unidos (39 vs. 38). El Team USA proyectaba sumar dos títulos olímpicos más este último día, en el voleibol y en el básquetbol femenino, pero, en el primero, Italia (con el argentino Julio Velasco como técnico y mente brillante) sorprendió y se impuso ante las campeonas en Tokio 2020.
China, encima, sumó un último oro gracias a su pesista Li Wenwen y todo parecía encaminarse en favor de los asiáticos. Sin embargo, en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, a 40 kilómetros de la Villa Olímpica, Estados Unidos recuperó el aliento cuando Jennifer Valente conquistó el oro en el ómnium femenino. Todo quedaba por resolverse en el básquetbol femenino...
Estados Unidos bien pudo haberse adueñado del medallero antes del último suspiro. El sábado, en la competencia de salto en alto, el estadounidense Shelby McEwen y el neozelandés Hamish Kerr, en una implacable búsqueda por el oro, fallaron en el intento de superar los 2,38 metros en tres intentos. Los jueces bajaron el listón a 2,36 e incluso a 2,34. Ambos atletas tuvieron un descanso obligado durante la posta masculina de 4x400 metros para recomponer sus rutinas y, después del fallido intento de McEwen, fue Kerr (1m98) quien pudo superar la barra a esa altura, para adjudicarse la victoria. Testigo de esta pulseada fue el qatarí Mutaz Barshim, que había protagonizado en Tokio 2020 un “idilio olímpico” con el italiano Gianmarco Tamberi, en uno de los gestos más curiosos del atletismo.
Hace tres años en Oriente, tanto Barshim como Tamberi finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39. Después de tres tropiezos cada uno, un oficial olímpico les ofreció un desempate para decidir el ganador. “¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim. El oficial asintió y los atletas se dieron la mano y gritaron de alegría. Pero en este caso, Kerr corrió por caminos separados respecto de McEwen. No hubo pactos. EE.UU. sufrió, pero logró escalar más alto que todos los países sobre el final de París 2024.