Israel descubre un túnel de grandes dimensiones entre Gaza y Egipto
El pequeño territorio de Gaza cuenta con un auténtico laberinto de túneles secretos que el grupo militante lleva décadas excavando.
Este túnel fue descubierto la semana pasada a lo largo del llamado Corredor Filadelfia, el nombre código dado por las IDF a la estrecha franja de tierra de 14 kilómetros que corre paralela a la frontera entre Egipto y el enclave costero palestino. Todo ello como parte de los esfuerzos de Israel por descubrir todas las rutas de contrabando de armas de Hamás en la zona.
El plan del grupo militante israelí es hacer una investigación exhaustiva de este túnel para después proceder a su demolición e inutilizarlo.
“El metro de Gaza”
El pequeño territorio de Gaza cuenta con un auténtico laberinto de túneles secretos que el grupo militante lleva décadas excavando. Esta red de túneles sirve tanto de refugio como de red de comunicaciones para Hamás, además de como almacén para su arsenal, de conducto para introducir mercancías de contrabando en la Franja e incluso para infiltrarse en territorio enemigo.
Esta red de galerías, que Israel denomina “el metro de Gaza”, se ha convertido en una pieza clave en la estrategia militar de Hamás y un potencial peligro para las tropas israelíes.
“Piensen en la franja de Gaza como una capa de civiles y otra capa para Hamás. Estamos intentando llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido”, aseguró recientemente un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Tipos de túneles
Los túneles aparecieron por primera vez a principios de la década del 2000 en la frontera entre Gaza y Egipto. Se dedicaban principalmente al contrabando, permitiendo a los palestinos introducir en la Franja todo tipo de bienes y saltarse así el control israelí.
Sin embargo, Hamás empezó a construir otro tipo de galerías para atacar a Israel. Por un lado los túneles ofensivos, que atraviesan de forma subterránea el perímetro de Gaza y se adentran en territorio enemigo. En 2006, un comando de Hamás consiguió penetrar en Israel por uno de estos dos túneles para atacar un puesto militar, en el que mataron a dos soldados y secuestraron a un tercero, Gilad Shalit, que estuvo cinco años retenido en Gaza.
Por otro lado, Hamás también ha construido túneles defensivos dentro de Gaza, destinados a la protección y operación continua de sus líderes y combatientes. Estos túneles son más sofisticados, excavados a grandes profundidades y reforzados con muros de hormigón. “Los túneles dentro de Gaza son diferentes porque Hamás los utiliza de forma regular. Son probablemente más cómodos, para pasar largos periodos de tiempo”, señala Daphné Richemond-Barak, experta en guerra subterránea y profesora en la Universidad Reichman de Israel.
“Gaza es una trampa a la que ningún militar quiere entrar”, asegura Eitan Shamir, director del centro Begin-Sadat. “Su altísima densidad de población hace casi imposible no provocar víctimas colaterales, a lo que se suma esta red de túneles, muy difíciles de encontrar y que se convierten en una trampa”, afirma Shamir.