Flick, el más ‘canterano’ de todos
Ni Guardiola, ni Cruyf, ni Luis Enrique y ni tan siquiera Xavi hicieron debutar a tanta gente de la casa en su primer partido oficial. Hansi está consiguiendo hacer de la necesidad, su mejor virtud.
Nunca se había vivido en la historia del club un precedente así, que un entrenador se estrenara en su primer partido oficial haciendo debutar a tres chavales del filial. Está claro que la situación económica del club ha obligado a asumir algunas decisiones a Flick, pero también que está convirtiendo la necesidad en su mejor virtud. Su apuesta por la cantera está dando resultado desde el primer día, con el dúo Marc Bernal y Marc Casadó -titulares en Valencia- como gran demostración de su fe absoluta hacia esta ‘chiquillería’, que viene pisando muy fuerte. Un doble pivote que, en poco más de un mes, ya se ha tenido que jugar las lentejas contra al City, Real Madrid y Valencia.
Hay que recordar que Marc Bernal ya deslumbró en su primera aparición de la gira americana al propio Pep Guardiola, que lo elogió públicamente. A sus 17 años, es la mayor esperanza para ser el nuevo Sergio Busquets. No hay que olvidar que el de Badia debutaba con Pep Guardiola a la edad de 20 años. Tres años antes, Bernal ha demostrado una precocidad inusitada, jugando en una posición, calificada como ‘silla eléctrica’. Y tras los pasos de Bernal, han seguido Pau Víctor, considerado el mejor jugador de la pretemporada, y Gerard Martín, un lateral izquierdo, que deja la banda bien cubierta, con permiso de otro canterano, Alejandro Balde.
Para poner en contexto al lector de la trascendencia de lo que se plasmó el sábado en Valencia, ni Guardiola, ni Johan Cruyff, ni Luis Enrique y ni Xavi, los grandes ‘totems’ del barcelonismo en los últimos cuarenta años, fueron capaces de tanta osadía en su primer partido oficial. Por orden cronológico, Cruyff debutó como técnico del Barcelona en un derbi en casa el 3 de septiembre de 1988 (2-0), haciendo debutar a Guillermo Amor y Luis Milla, si bien este último había jugado contra el Zaragoza, representando al FC Barcelona, en la temporada 1984/85, por la huelga convocada por los futbolistas profesionales.
Guardiola sólo hizo estrenar a un canterano en su debut oficial en el banquillo del FC Barcelona: el central Gerard Piqué. Fue el 13 de agosto del 2008 en la previa de la Champions ante el Wisla Cracovia (4-0) en el Camp Nou. Piqué en el día de su estreno tenía 21 años.
Luis Enrique se estrenó haciendo debutar al delantero marroquí Munir al tener lesionado a Neymar. Fue el 24 de agosto del 2014 ante el Elche en casa (3-0), mientras que Xavi Hernández también hizo debutar a un jugador en su estreno, en este caso, a Ilias Akhomach en el derbi en casa (1-0). El marroquí contaba con 17 años.
Flick, en su primer partido oficial, ya ha entrado con letras de oro en la historia del club. Y, lo mejor, es que todo apunta que muy pronto seguirán otros estrenos sonados en el primer equipo.