F1 | GP DE HOLANDA / Norris silencia a Verstappen

Gran triunfo de Lando delante de Max en su casa. Un inmenso Leclerc completó el podio. Sainz remonta del 10º al 5º y Alonso cierra los puntos.

Jesús Balseiro
As
Son ocho los puntos que Norris recortó a Verstappen este domingo, según las frías matemáticas. Afortunadamente, el deporte de alto nivel es mucho más que números. Pesan los intangibles después de que Lando consiga su segunda victoria en la F1 con un dominio tan aplastante, desde la pole, en casa del campeón, con un adelantamiento en la pista, con un McLaren de otra época, una actuación sin pegas (salida al margen) y una solidez propia de los grandes. No fue un domingo sencillo el de Zandvoort, las fortísimas rachas de viento hicieron que cada vuelta fuera diferente, y en ese contexto el joven inglés decreta el final del verano para la afición holandesa, y quizás también abre una nueva era, algo más incierta, para el final de la temporada 2024. Con su triunfo por delante de Max y Leclerc en el GP de los Países Bajos, Lando se queda a 70 puntos del líder con nueve carreras (y dos esprints) hasta llegar a Abu Dhabi. Quizás no hay Mundial, pero ya hay rival. Después de tres días y tres noches con la música a todo trapo, la grada ‘oranje’ se marchó a casa en silencio.

Y eso que Norris regaló la salida. Bajo los semáforos, a escasos metros de la posició de parrilla, Verstappen ya había adelantado al McLaren autor de la pole. Pudo haber error de piloto, aunque es justo decir que a Piastri le sucedió exactamente lo mismo con Russell. Puede que el MCL38 no tenga los arranques entre sus puntos débiles. No iba a ser todo tan fácil. Pero esta vez ‘Mad Max’ no se marchó, Lando se asomó un par de veces y cuajó el adelantamiento sin sudar en la vuelta 18. El holandés se pegó durante un rato, pero duró poco. Norris se marchó, cubrió después la parada de Red Bull como un mero trámite (la estrategia de todos fue plana y tampoco hubo accidentes o coches de seguridad) y viajó deprisa camino de su segunda victoria en la F1. Pudo (y quizás debió) llegar en Canadá, Barcelona, Austria, Hungría, Bélgica… más vale tarde que nunca. La nada discreta pirotecnia cuando cruzó la meta bajo la bandera a cuadros probablemente estaba reservada para otro piloto. Pero no, el héroe local llegó 22 segundos más tarde.

Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). Zandvoort, Países Bajos. F1 2024.
Ampliar
Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). Zandvoort, Países Bajos. F1 2024.SEM VAN DER WALEFE

Verstappen tampoco sufrió en exceso una vez vio marchar el triunfo, y eso que por la radio daba detalles de un coche sin agarre, casi inconducible, que igualmente fue más rápido que todos los que venían por detrás. Las dificultades en la pista dieron pie a algunas actuaciones individuales brillantes. Como Leclerc, que cazó a Russell y Piastri con un doble ‘undercut’ y posicionó a Ferrari en la liga de los buenos durante un buen rato. McLaren alargó la estrategia de Oscar para cubrir siempre la primera posición en caso de coche de seguridad o bandera roja, pero pusieron en peligro el podio. Al final Piastri alcanzó a Charles con ventaja de neumáticos y un coche muy superior, pero Leclerc defendió todos los arrebatos del McLaren para cerrar las puertas del podio. Imperial. A los pilotos se les exige estar al nivel de su monoplaza, el monegasco estuvo por encima.

Sainz remonta y Alonso puntúa

Sainz remontó sin prisa ni pausa hasta la quinta posición. Entre las víctimas de caza mayor estuvo Pérez, pero también Russell. Había sin duda más ritmo en ese Ferrari en carrera de lo que mostraron a una vuelta el sábado, de hecho Leclerc tuvo opciones serias de podio por momentos y sus tiempos por vuelta no eran para nada inferiores a los del Red Bull. Carlos pasó a Alonso al inicio y también a un muy correoso Gasly (9º con el Alpine, cimentado en una gran salida en la que pasó a ambos Aston Martin). Al madrileño no le habrían ido mal otra veintena de vueltas este domingo, hubiera tenido tiempo para seguir cazando posiciones. Lástima que su fin de semana empezara tan tarde y el de Ferrari, ya con la carrera en marcha. Hamilton fue octavo, tras Carlos, Checo (6º) y Russell (7º), en una remontada muy vistosa contra monturas muy inferiores. No se entendió bien la parada final de George a 15 vueltas del final, un ataque de entrenador de Mercedes con el que regalar definitivamente dos posiciones para no ganar nada a cambio.

Cerró los puntos Alonso (10º), no sin sufrir. Además de Gasly, fue muy incómodo Hulkenberg casi hasta la meta con una estrategia contrapuesta que le hacía mantenerse en el top-10 con 15 vueltas más en las gomas. Además, tampoco iba sobrado el Aston, qué vulgar en ritmo incluso con los neumáticos nuevos a estrenar. Fernando fue paciente y superó al Haas a ocho del final, por fuera en Tarzán tras acercarse en la recta. No fue fácil, no estaban garantizadas las pasadas por pura ventaja de ruedas. Que se lo digan a Piastri. Sumando de uno en uno, será difícil acercarse a los mejores en esta segunda mitad de la campaña. Norris va a probar a hacerlo de siete en siete. Torres más altas han caído, incluso en esta F1.



Entradas populares