F1 | DOMENICALI / “Hay razones para cambiar”

Ante la llegada de un nuevo reglamento en 2026, el CEO de la F1 analiza algunos aspectos como los esprints, los motoristas o el peso de los coches.

As
La Fórmula 1 ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años bastante sorprendentes e inesperadas como pueda ser la introducción del formato esprint, el cambio hacia cada vez coches más grandes o la mayor introducción de circuitos urbanos en vez de apostar por circuitos más clásicos. Pero estos cambios parecen pequeños para lo que se va introducir a partir en 2026, según comenta el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en una entrevista en Motorsport.

Un tema clave es el formato esprint, introducido ya en la temporada 2021, ya que es interesante saber que va a pasar con este concepto en el futuro y si incluso se podría implantar en todos los grandes premios de la temporada. De momento, Domenicali descarta esa posibilidad: “Creo que no estamos en condiciones de decir que vamos a ser como MotoGP, por ejemplo, con un calendario de carreras lleno de esprints”. Eso sí, Domenicali está muy orgulloso de haber introducido este formato y no descarta ampliarlo a más de los seis grandes premios actuales: “Creo que vamos por el buen camino, estamos haciendo las cosas bien, y la emoción que aportamos en las carreras al esprint está muy clara porque a muchos promotores les gustaría tenerlas. Así que ahora es un buen momento para ver cuáles circuitos son los más adecuados para este formato. Pero hay margen para crecer, tal vez para hacerlas en un tercio del calendario. Esa podría ser una posibilidad”.

Otro punto clave en la Fórmula 1 es el año 2026, donde entra una nueva reglamentación y donde se primará la sostenibilidad con unos motores 50% de combustión interna y 50% eléctricos. Esto no ha gustado a un motorista histórico como Renault, que podría abandonar el campeonato después de estar 43 temporadas. A Domenicali no le preocupa para nada esta marcha y cree que si sucede es más por cuestiones externas al cambio de reglamento: “Creo que la decisión real de Renault no está relacionado con el nuevo reglamento, sino con una situación diferente en la que tienen que entregar un resultado en un plazo diferente”. Lo único que busca Domenicali con este cambio es que se encuentre un punto común entre todos los equipos, y sabe que perfectamente pueden haber discrepancias con la nueva reglamentación: “Diría que la FIA intentó hacer todo lo posible para asegurarse de que pudiéramos tener algo que estuviera bien para todos, eso es cierto. Los motoristas son un elemento vital de esta ecuación, porque sin motor no podemos correr, y por lo tanto existía la necesidad de escuchar”.

Lo próximo, coches aún más ligeros

Por último, cabe destacar que Domenicali está dispuesto a cambiar el peso y la dimensión actual de los coches. En 20 años se ha pasado de coches que tenían un peso mínimo de 595 kilos a tener en 2024 un peso mínimo de 798 kilos, 203 kilos de diferencia. En 2026 se baja 30 kilos a este peso mínimo pero Domenicali no descarta bajarlo todavía más si el reglamento funciona correctamente: “Ahora estamos en una situación en la que los coches son grandes, los coches son pesados, y quizás en el futuro, con este nuevo desarrollo, podamos decidir realmente volver a hacerlos más ligeros, diría que es un poco prematuro hablar sobre ello. Tenemos que pensar en primer lugar cómo podemos prepararnos para estar realmente listos para el reglamento técnico de 2026 y entonces discutiremos en consecuencia si es el momento adecuado para cambiar el peso de los coches”.

2026 va a ser un antes y un después en la Fórmula 1, muchos cambios se avecinan y Domenicali está muy a favor de ellos: “Siempre hay razones para cambiar”. Por los comentarios de Stefano se avecina una nueva Fórmula 1 donde cada vez haya más carreras al esprint, donde ningún motorista debe primar sobre los intereses de la competición por muy histórico que sea y que las dimensiones de los coches de los últimos años pueden perfectamente variar, eso sí, aun no se sabe si estos cambios contentarán a los aficionados y si son los que la Fórmula 1 necesita.

Entradas populares